Contenido Comercial

Los mejores lugares para degustar una "pola" artesanal

La cultura de la cerveza artesanal en Bogotá continúa creciendo como la espuma.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

13 de septiembre 2016 , 12:28 p.m.

Una suerte de boom por nuevas marcas y sabores hechos en suelo colombiano se apoderó de la capital unos años atrás, y a diferencia de otras modas, ésta le ha ganado la batalla al tiempo y a los escépticos.

Narran los cronistas bogotanos que las cervezas artesanales humedecían las gargantas de los capitalinos de finales de siglo XIX y principios del XX hasta que se convirtieron, por diversas razones, en dinosaurios extintos de la familia de los fermentos. Después de unos de 150 años, cuando los hermanos Rufino José y Ángel Cuervo erigieron la primera cervecería nacional en el barrio La Candelaria, hoy el menú cervecero es amplio y bastante variado, y sus productores elaboran sus espumosos líquidos en ciudades como Bogotá, Medellín, Tunja, entre otras.

Para todos existe un motivo a la hora de tomarse una cerveza. Quizás el mejor de todos sea, en este momento, la degustación de un original producto nacional, que ha heredado los saberes milenarios de los cerveceros del viejo continente. Se puede pedir de diversas maneras: una pola, una chela o una fría, en cualquier caso, es una cerveza. Como diría Charles Bukowski, buen bebedor: “y cerveza es todo lo que hay”.

Aquí encontrará una guía de los mejores lugares para probar una cerveza “de la casa” en Bogotá.

Bogotá Beer Company - BBC


Una de las casas pioneras. Abrió su primer pub en 2002 y desde entonces cuenta con más de 25 establecimientos ubicados Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Sus cervezas se ofrecen en numerosos bares y restaurantes del país.

Sus cinco cervezas clásicas son la Premium Lager, rubia, de estilo alemán, suave y refrescante; la Monserrate, una roja afrutada y con alto sabor a lúpulo; la Chapinero Porter, negra y cremosa, con un ligero sabor tostado; la Cajicá Honey Ale, rubia, de un sabor equilibrado, y la Bacatá, blanca, de origen belga, estilo Witbier.

Ofrecen también cervezas por temporada, de variadas recetas y estilos. Todas sus cervezas han recibido premios nacionales e internacionales. La atmósfera de los pubs BBC es cálida y alegre, allí sobresalen el buen rock & roll y el blues. El menú gastronómico es uno de sus fuertes, pero nada puede competir con sus cervezas.

Palos de Moguer

Es otro de los sitios tradicionales de la capital colombiana para degustar una cerveza artesanal. Ofrece las cervezas Colón, elaboradas originalmente en Cali y producidas ahora en Bogotá, que junto a las BBC abrieron el camino para el nacimiento de la cultura de la cervecería artesanal.

Tiene tres locales en la ciudad con el mismo menú cervecero: la rubia (una lager), la más clásica de sus cervezas; la negra, elaborada con finas maltas de chocolate y caramelo, con un leve gusto tostado; y la roja, con un grado más alto de alcohol, en una fusión de maltas con suaves sabores frutales. La carta se amplía con cervezas light, porter, stout y weissenbier.

Sus pubs se destacan por un ambiente acogedor, en el que una gastronomía variada y el rock y pop de los años 80 y 90 son parte del escenario.

Chelarte

Con cerca de cuatro años en el universo cervecero, esta cervecería propone una excelente combinación entre sus cervezas artesanales y su bar ubicado en el área del Parque de la 93.

Dotadas de nombres femeninos, sus cervezas gozan de una marcada personalidad. La más suave es Pamela, una rubia “summer ale” con un amargo cítrico bien balanceado con frutas dulces. Raquel, de carácter rojo, es una “pale ale” de aroma y sabor cautivantes. Le siguen Carmela, una “brown ale” de cuerpo tostado y acaramelado, y Zenaida, una “oatmeal stout”, a base de avena y con cuerpo balanceado. Las etiquetas de las botellas son un acierto, con ilustraciones de las mujeres que personifican cada bebida.

El ambiente de Chelarte dista del estilo del pub inglés y su espacio festivo busca generar un ambiente ideal para disfrutar una buena cerveza rola.

Cervecería Statua Rota

Esta joven cervecería funciona como restaurante y bar en la zona de Chapinero alto, donde ofrece sus originales cervezas al estilo artesanal europeo. Para lograr esos sabores que los han destacado en el gremio, importan sus maltas directamente de Bélgica y las fusionan con esencias frutales colombianas. Su lema es “Nunca satisfechos”, dado que siempre quieren innovar y ofrecer nuevos sabores y distintas experiencias a sus comensales.

El restaurante recibe a sus comensales con un menú internacional y alternativo, en el que se destacan las hamburguesas rellenas a la parrilla.

El Monje

Si lo suyo es estar rodeado de “rubias locales y de otras nacionalidades”, su lugar es el bar El monje, la cervecería más variada de la ciudad, con una oferta de más de 150 cervezas (rubias, negras, rojas y mestizas). De esta gran selección, en El monje encontrará nueve cervezas artesanales colombianas, que podrá degustar, además de comparar con los fermentos y sabores de bebidas de los demás continentes.

Mientras su paladar se embelesa con las cervezas nacionales, sus ojos y oídos estarán ocupados con la música en vivo, que suele oscilar entre el blues, la bossa nova y el jazz. El monje también es famoso por una gastronomía rica y variada, con platos internacionales y locales.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA