¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Las criptomonedas y su impacto en las finanzas empresariales

criptomonedas

criptomonedas

Foto:

La virtualidad es una tendencia que toma cada vez más importancia en los negocios a nivel global.

 
El surgimiento del mundo digital ha traído grandes cambios que han transformado la forma de vida de las personas alrededor del mundo, y un claro ejemplo de ello son las criptomonedas, un modelo de dinero virtual que se ha convertido en una importante alternativa para el sistema financiero.
Según Alberto Muñoz Santiago, Coordinador MBA y Maestría en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte “las criptomonedas son el equivalente digital al dinero en efectivo. Un billete es una nota bancaria expedida por el banco central de un país para facilitar el comercio y los negocios en general, una moneda virtual es lo mismo, pero sin el banco central y sin el documento tangible”.
Las criptomonedas están fundamentadas en la tecnología de cadena de bloques (Blockchain), que es en esencia un libro de contabilidad público, inmutable y fácilmente verificable por todos los usuarios de esa tecnología.
“Esa misma inalterabilidad de la cadena de bloques, la convierten en una excepcional fuente de confianza para los registros que en ella se almacenen, y la perfilan como una nueva tecnología disruptiva capaz de cambiar sustancialmente la dinámica de los sectores de la economía a nivel global”, afirma Olson Ortiz, Docente del Departamento de Finanzas y Organizaciones de la Universidad del Norte.
criptomonedas2

criptomonedas2

Foto:

Debido a las fluctuaciones a las que están sujetas las criptomonedas, al no estar respaldadas por ningún banco central, se estima que su uso influirá sustancialmente en la realidad económica de los negocios, ya que al ir ganando popularidad se convertirá en una nueva forma de pago de alta versatilidad.
“Por su condición natural de no estar sujetas a restricciones de fronteras o tasas de cambio entre países, desde una billetera virtual se podrá hacer el pago de unos plátanos en Medellín, un videojuego en Corea del Sur, o de una vivienda en la Florida, en Estados Unidos”, confirma Alberto Muñoz.
En Colombia, las monedas virtuales han tenido gran acogida y aceptación, tanto así que en el año 2017 ocupó el puesto número 3 a nivel mundial dentro del listado de países en que más crecían las transacciones con criptomonedas.
“Según el diario El Comercio de Perú y según Localbitcoins.com, el Bitcoin reportó un crecimiento de 1200 por ciento en 2017 para Colombia, porcentaje superado solamente por China y Nigeria, con 2000 por ciento y 1400 por ciento, respectivamente”, comenta Olson Ortiz.
Al no estar sujetas a restricciones legales y fronterizas, las criptomonedas se establecen como estimulantes naturales del comercio internacional y del avance de la economía colombiana hacia la integración global.

La Universidad del Norte, enfocada en educar hacia el nuevo reto de la economía virtual

criptomomnedas3

criptomomnedas3

Foto:

La institución de educación superior, cuenta con una amplia oferta de programas académicos con dos años de duración, en donde el objetivo principal es formar ejecutivos con una visión global de las criptomonedas y su importancia en las finanzas del mundo, y con competencias para enfrentar escenarios donde el riesgo es el común denominador.
En la Maestría en Finanzas, por ejemplo, el tema del riesgo y la rentabilidad son fundamentales durante todo el programa, ya que se busca forjar estrategas financieros y gestores de riesgo.
“Adicionalmente, en la asignatura Finanzas Internacionales del MBA (Master of Business Administration), se imparten temas relacionados con administración de divisas y se analizan a las criptomonedas a profundidad”, informa Muñoz.
En la Maestría en Negocios Internacionales, las monedas virtuales son un tema obligatorio, así como en los cursos relacionados con el comercio Internacional y con las coberturas de riesgos financieros.
“Ser pionero siempre otorga ventajas a quien toma la decisión de serlo, en la Universidad del Norte propendemos otorgar a nuestros estudiantes conocimientos y tecnologías de punta, como las criptomonedas y su sustentante Blockchain, permitiéndoles tomar posiciones estratégicas que serán de capital importancia en el futuro cercano”, concluye Ortiz.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO