¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Con vivencias motivan a empleados a ponerse la camiseta

Actividades al aire libre y cocinar son algunas de las posibilidades para desarrollar el compromiso.

Actividades al aire libre y cocinar son algunas de las posibilidades para desarrollar el compromiso.

Foto:123RF

Actividades al aire libre y cocinar son algunas de las posibilidades para desarrollar el compromiso.

 Cocinar en grupo platos poco convencionales con ingredientes no tradicionales es una buena manera de llevar a los empleados de una empresa a reflexionar sobre su compromiso con la organización. Caminar por parajes lejanos resulta conveniente para altos ejecutivos que desean analizar los objetivos de su compañía.
Actividades como estas son las que se están imponiendo en el mundo corporativo para motivar a los empleados de una empresa a trabajar y dar lo mejor de sí; las llaman educación experiencial porque permiten vivir una experiencia que cambia a las personas. Las ayuda a desarrollar diferentes competencias, como trabajo en equipo, liderazgo, delegación y negociación, y a cuestionarse sobre el rol que están teniendo en la organización. Por lo general, los ejercicios se realizan al aire libre o en espacios diferentes a los de un aula, y pueden durar hasta tres días, según la profundidad del programa y los objetivos.
“Este tipo de actividades, que pueden verse como un simple juego, son mucho más que eso, pues implican el análisis y la retroalimentación de la experiencia en conexión con competencias profesionales y contextualizadas a los desafíos a nivel organizacional”, explica Miguel Vidales Parra, gerente general de Lamastan, organización que desarrolla metodologías para fortalecer las competencias en todos los niveles directivos y operativos de las organizaciones. En general, las metodologías se caracterizan por tener la posibilidad de recoger los comportamientos individuales y grupales que funcionan y los que no, analizar sus implicaciones y construir en conjunto rutas que respondan a los objetivos planteados por la empresa.
Este programa se desarrolla vivencialmente, a través, por ejemplo, de una salida a la montaña para experimentar una aventura de caminata y escalada, con el propósito de formar individuos fuertes consigo mismos y suaves con los demás, porque permite que se tomen decisiones en condiciones de dificultad y adversidad, y que las personas se reten, reinventen y activen su resiliencia.
“Creamos lúdicas o dinámicas conscientemente diseñadas para responder a un diagnóstico inicial y que apuntan a unos resultados esperados. Llevamos a que los participantes se reten para resolver problemas a través de la acción colectiva y el esfuerzo personal”, cuenta Vidales.

Cocinando cambios

La motivación por medio de la cocina es una estrategia que ofrece el Centro de Gestión y Cultura Gastronómica de la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam). Los talleres son preparados de acuerdo con lo que busca la empresa: desarrollo de habilidades gerenciales, alineación con la misión, mejoramiento del clima organizacional o cualquier otro propósito.
“Se hace con unos objetivos organizacionales, pero también les enseñamos a hacer un buen plato. A la gente le llama mucho la atención porque aprende sobre gastronomía a la vez que hace un trabajo en equipo diferente”, dice Cristina Viatela Olaya, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de esta institución.
Felipe Andrade, gerente General de Estrategia Humana Ltda., empresa consultora en desarrollo organizacional, apoya estas iniciativas que rompen con las capacitaciones tradicionales, porque en el campo laboral se está dando un cambio importante con las nuevas generaciones. Asegura que factores como estabilidad y compromiso de largo plazo se han cambiado por factores como calidad de vida, aporte social, responsabilidad ambiental y multi experiencias, lo cual obliga a las compañías a idear maneras de retener talentos.
“Estamos enfocando a nuestros clientes al desarrollo de programas que permitan a sus empleados participar en proyectos de responsabilidad social, que les den mayor calidad de vida, como días adicionales de vacaciones, jornadas más cortas de trabajo y cursos de formación específica. Este tipo de cambios logra retener a un número mayor de empleados y estimula un clima laboral de mayor participación, lo importante es que las empresas sean consistentes y los mantengan”, concluye Andrade.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO