Contenido Patrocinado

¿Cómo se atrevió a ordenar la 'casa', gobernadora?

El Valle del Cauca fue identificado como líder nacional en diversificación de exportaciones.

Niños patinando

Valle ‘Oro puro’. El deporte de alto rendimiento y las escuelas de formación deportiva, la mejor inversión en niños y jóvenes.

Foto:

Alexis Murillo, Gobernación del Valle.

30 de julio 2018 , 03:21 p.m.

Dos años y medio que lleva administrando el Valle del Cauca para colocar las cosas en su lugar y para que realmente funcionen parece muy poco tiempo ante los resultados que ya la dejan dormir más. Para la gobernadora Dilian Francisca Toro fue un reto que, con la ayuda de muchos, hoy permite que en el departamento se respire otro 'aire', desde el mismo Palacio de San Francisco.

Aún tiene deudas, pero lo urgente y lo importante se solucionó; como era mantener la Categoría Especial del departamento, sanear las finanzas, evitar la liquidación del Hospital Universitario del Valle (HUV) e incrementar los ingresos para mayor inversión social.

Son muchas las cifras, en diferentes sectores, que hablan del buen comportamiento del Valle. Por ejemplo, en desempeño fiscal a nivel nacional se ubicó en el tercer lugar, aumentando sus ingresos y también la inversión.

La gobernadora Dilian Francisca Toro cuenta cómo logró ‘poner orden’ al caos reinante, y asumir la crisis como una estupenda oportunidad.

Dilian Francisca Toro, gobernadora Valle del Cauca.

Dilian Francisca Toro, gobernadora Valle del Cauca.

Foto:
¿Cuáles fueron sus estrategias?

Lo primero fue invitar a los empresarios y a las universidades para trabajar juntos, ejerciendo un liderazgo con objetivos en común. Con Invest Pacific y las embajadas se hizo un trabajo de promoción en ferias nacionales y eventos internacionales.

A partir de las fortalezas identificadas en “El Valle se atreve” se creó Cali Valle Bureau, para visibilizar al Valle del Cauca. Actualmente, el departamento ocupa el segundo lugar en competitividad turística. Y se fortalecieron las 7 ciudades intermedias que generan la tercera parte del PIB Departamental, donde se concentra la mayor actividad de las empresas que están dentro de las apuestas productivas priorizadas.

¿En cuanto al sector salud, en qué se ha avanzado?
Más de $180.000 millones se aportaron para salvar el Hospital Universitario del Valle.

Más de $180.000 millones se aportaron para salvar el Hospital Universitario del Valle.

Foto:

Alexis Murillo, Gobernación del Valle.

Evitar la liquidación del HUV. Pues recibí un Hospital que, según el Ministerio de Hacienda, había que liquidarlo por las altas deudas. Nos acogimos a la Ley 550 que nos permitía hacer un acuerdo de reestructuración de pasivos. Tuvimos que ‘blindarlo’ para poder hacerlo. Con este saneamiento, los recursos que estaban en el sector financiero, apalancando pasivos inexistentes, se convirtieron en inversión social. Más de $180.000 millones se aportaron para salvar el Hospital Universitario del Valle.

Recursos que sirvieron para dotar al HUV de la mejor tecnología, se hicieron remodelaciones en habitaciones y salas, pagos a personal, proveedores, EPS’s
y a la Universidad del Valle, como institución de formación.

¿Qué beneficios ha recibido la mujer?

Muchos beneficios; entre ellos, la creación de la ‘Casa de acogida’ para mujeres víctimas de violencia. Una en Tuluá para atender a los municipios del norte del Valle, y otra en Buenaventura.

Con un servicio integral que incluye vivienda, alimentación, atención en salud y capacitación laboral, el objetivo es brindarles total apoyo, fortalecerlas para que puedan afrontar por sí solas estas situaciones.

Una estrategia contra la violencia de género es el 'Violentómetro' el cual se diseñó como método pedagógico para establecer tipos y modalidades de violencia, desde los hombres hacia las mujeres, permitiendo generar alertas sobre esas conductas.

Por otro lado, está 'Capital semilla' para apoyar iniciativas productivas de mujeres cabeza de hogar, afros, indígenas, víctimas del conflicto armado y jóvenes. Todos los programas de inversión social son incluyentes. Es la manera de generar espacios de paz en territorios y comunidades afectadas por la violencia. A los grupos de adultos mayores se les apoya con uniformes y vestuario para la gimnasia y las danzas, así como el pago de un profesor.

¿Y para los niños, cuál ha sido el aporte?
Niños

Inversión social que fortalece y alegra los corazones del futuro. Se entregaron 125.000 zapatos en escuelas públicas.

Foto:

Alexis Murillo, Gobernación del Valle.

A nivel de educación, el objetivo ha sido mejorar la calidad, ampliar la cobertura y evitar la deserción. Igualmente, están las ayudas, como el kit escolar, los desayunos y la entrega de 125.000 zapatos.

Para fortalecer lo académico y promover la creatividad, están los programas de Tics y el bilingüismo para que el niño desarrolle otras competencias y aprenda el inglés. Anteriormente había un computador por cada 8/9 niños, hoy hay un computador para dos niños. Se han entregado 10.000 equipos en todo el Valle. En cuanto a los docentes, se han capacitado 500 profesores de 1.000 núcleos de Escuelas Normales en Palmira, Buenaventura, Buga, Tuluá y Cartago; además de becas, para realizar maestrías y doctorados.

¿Qué pasa con la lúdica?

Definitivamente, los procesos culturales y las escuelas de formación deportiva son actividades para ocupar el tiempo libre de manera creativa y disminuir el consumo de droga, bajar índices de violencia y acabar con las pandillas.

Así mismo, sucede con las Escuelas Culturales para la Paz, donde se trabajan valores y principios y se logran cambios conductuales y la sana convivencia.

¿Y para los jóvenes?

Está el programa ‘Los Más Porras’ para aquellos que alcanzaron altos puntajes en la prueba Saber. Se financia por el Sistema General de Regalías y el Fondo de Desarrollo Regional, con una inversión de $5.000 millones, lo opera la Universidad del Valle con orientación en lenguaje, matemáticas, vida universitaria y artes. Herramientas que no sólo cognitivas, sino también sociales y académicas para un mejor desempeño en la Universidad.

Esta oportunidad le ha llegado a jóvenes de 42 municipios del Valle, que no tienen recursos para continuar sus estudios. Así, se cierran brechas y desigualdades en el acceso a la educación superior.

Sin lugar a dudas, una de las ventajas competitivas del Valle son sus vías, ¿qué hay en ejecución?

Sí, son una gran ventaja porque impulsan la economía de la región. Tenemos obras claves, como son la vía Cali-Candelaria, en doble calzada; la prolongación Ciudad de Cali-Jamundí; y la doble calzada Cali - Yumbo, por la vía vieja. Vías prioritarias para aportarle movilidad a Cali.

Igualmente, hay proyectos grandes que tienen que ver con el desarrollo del departamento. La vía Citronela-Buenaventura y la conexión Buenaventura con la Orinoquia, que está en estudios de factibilidad y aprobación de licencias ambientales. Y el tren de cercanías que beneficiará a Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, agilizando desplazamientos y aumentando competitividad. Además, debe estar articulado con el sistema de transporte masivo de Cali.

¿Obras de infraestructura en recreación y deporte?

La inversión en el sector deportivo, en dos años, ha sido de $78.000 millones para construcción y adecuación de canchas deportivas; así, como para fomentar el deporte, la actividad física y la recreación. El año pasado se entregó un coliseo en Cartago, escenario para todo el norte del Valle y otro, en Buenaventura. Se suman canchas sintéticas en Cali y en otros municipios, gimnasios bio-saludables y centros día para los adultos mayores.

¿Bueno, cómo estamos en seguridad?

Con el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas de la Tercera Brigada del Ejército continuaremos disminuyendo los índices de criminalidad y homicidios.En los dos años anteriores, el índice de homicidios en Colombia bajó 3% y en el Valle bajó 9%. Hoy se registra una disminución del 16%.

Con estas Fuerzas Especiales se cubre todo el departamento y se logra hacer control territorial, con reacción inmediata, contra bandas delincuenciales y todos los delitos.

La inversión en dotación y movilidad está alrededor de $2.400 millones con recursos propios. Se apoya en transporte con 8 motocicletas, 5 vehículos y material complementario.

Este Batallón está conformado por 60 unidades y es el único en el suroccidente del país, lo cual es importante para la estrategia de seguridad integral, articulada y liderada por la gobernación del Valle.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA