¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Colombia, en la búsqueda de profesionales bilingües

FGHDFH

FGHDFH

Foto:

Egresados con dominio del inglés consiguen empleo más rápido y con mejores condiciones salariales.

 Como es sabido, la educación es un factor determinante en el desarrollo de una sociedad, ya que permite hacerle frente a las constantes transformaciones del mundo actual y por supuesto, a los retos que este propone en cuanto a competitividad y productividad.
Es por eso que hoy en día la formación en lengua extranjera es uno de los objetivos principales de las instituciones educativas, puesto que saber una segunda lengua ha pasado de ser un privilegio, para convertirse en una necesidad y una herramienta fundamental para alcanzar el éxito profesional.
Según Yuddy Pérez, docente - coordinadora de La Especialización en la Enseñanza del Inglés del Departamento de Lenguas Extranjeras del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, “hoy en día las organizaciones están en la búsqueda de profesionales que tengan dominio del inglés para ser contratados y responder a los retos que su campo requiera, a nivel nacional e internacional”.
Además de los beneficios laborales que trae consigo ser un profesional con dominio del inglés, se conoce que quienes hablan una segunda lengua son personas más creativas y empáticas, esto porque desarrollan habilidades a nivel cognitivo, que les permiten mejorar la atención, buscar alternativas innovadoras y tener una actitud mental abierta a otras formas de ver la vida y el mundo.
En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) lanzó en el año 2005 la política nacional de inglés como lengua extranjera, con el propósito de fomentar la mejora en los procesos de aprendizaje de este idioma, mediante estrategias de formación a los docentes y metas concretas, para así alcanzar el nivel esperado en bachilleres y universitarios.
“Una de las principales ganancias de todos los procesos que se han desarrollado en el país, es que se ha creado una conciencia colectiva sobre la importancia de saber otro idioma. Esta conciencia ha llevado a que desde diferentes sectores, todos los actores involucrados e interesados en el mejoramiento de la calidad de la educación en lengua extranjera, se implementen estrategias que conlleven a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de este idioma”, señaló Pérez.
Gracias a la importancia que ha adquirido esta segunda lengua, han surgido diversas herramientas y estrategias para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos que va más allá del uso de las reglas gramaticales.
“Actualmente, la importancia se le da a la comunicación efectiva del mensaje, bien sea a través de la realización de tareas específicas (aprendizaje basado en tareas), la ejecución de un proyecto (aprendizaje basado en proyectos), o la solución a un problema (aprendizaje basado en problemas)”, explicó la docente.

La academia trabaja por brindar una educación bilingüe

Con el objetivo de ofrecer a sus estudiantes un desarrollo de habilidades comunicativas dentro de un contexto de aprendizaje significativo, la Universidad del Norte ofrece cursos para el aprendizaje de la lengua extranjera, haciendo uso de diferentes enfoques y estrategias, dependiendo de las características y necesidades de cada aprendiz.
“Fomentamos el desarrollo de competencias interculturales e internacionales que les brinden oportunidades a los aprendices de comprenderse a sí mismos y a los demás, habilidades de pensamiento crítico y de conciencia social. Todo esto enmarcado en un contexto y unas tareas significativas en la lengua extranjera”, confirmó Yuddy Pérez.
Así es como la Universidad del Norte cuenta con diferentes programas de inglés, diseñados para satisfacer las necesidades particulares de cada grupo de estudiantes.
En primer lugar, cuentan con programas para los estudiantes de pregrado, unos en los que el énfasis es el desarrollo de competencias comunicativas generales y otros en donde se trabaja el desarrollo de competencias comunicativas, con énfasis en contenidos específicos del campo de estudio como: Ciencias de la Salud, Negocios y Relaciones Internacionales.
A nivel de posgrados, ofrecen programas de formación avanzada para docentes de inglés, como la Especialización y la Maestría en La enseñanza del Inglés, en las que los profesionales del país podrán enfocarse en el área de su interés.
“Adicionalmente, la Universidad del Norte ofrece programas de inglés para la comunidad externa. Tenemos cursos de inglés general, para niños, para colegios, para grupos empresariales y preparación para exámenes internacionales”, concluyó Pérez.
En conclusión, manejar una lengua extranjera, conlleva beneficios importantes para los egresados. Sin embargo, hay que recordar que aprenderla exige compromiso y dedicación para lograr un aprendizaje más efectivo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO