Contenido Patrocinado

Así va la conservación del bosque seco tropical en La Guajira

La ciencia y la técnica se unieron para seguir con el proceso de rehabilitación de este ecosistema.

erte

 

Foto:

 Más de 3.789 hectáreas de tierra rehabilitadas desde inicios de nuestra operación.

22 de abril 2018 , 12:00 a.m.

 

En este departamento se ubican diferentes tipos de ecosistemas que van desde páramos en la Sierra Nevada hasta desiertos al lado del mar Caribe, además de una gran extensión de bosques secos tropicales, hábitats para innumerables especies como el venado cauquero, el oso mielero, el tigrillo, el morrocoy, el gavilán, y poblaciones importantes de aves, insectos, anfibios y reptiles.
En esta región, Cerrejón ha promovido la recuperación de los bosques secos tropicales en donde anteriormente realizó minería de carbón, sembrando en estas áreas alrededor de 1,6 millones de árboles de 40 especies nativas como parte de su proceso de compensación de impactos ambientales.
Cerrejón estableció un programa para rehabilitar las tierras intervenidas por la minería desde el inicio de su operación en la década de los ochenta, con el que ha logrado la rehabilitación de más 3.789 hectáreas de tierra correspondientes al 93 por ciento de las áreas en donde ha finalizado las actividades de extracción, ocasionando que la fauna llegue nuevamente a la zona.

fghrth

 

Foto:

Para la estabilización de suelos durante el proceso de rehabilitaci¢n de tierras, se realiza la siembra de semillas y pasto tipo Buffel 

La biodiversidad de La Guajira es un punto de unión entre la riqueza biológica del Caribe colombiano, los bosques llaneros, amazónicos y la llegada de aves migratorias de Norteamérica. Los animales que transitan por esta zona de área rehabilitada, han encontrado una vía de paso y un refugio en donde no son cazados, sino por el contrario, protegidos.
Entre 2016 y 2017 Cerrejón registró la presencia de más de cinco jaguares, lo que se convierte en un indicador de la recuperación del ecosistema de bosque seco tropical en áreas en proceso de rehabilitación.
El programa es una combinación de ciencia, técnica, empirismo y conocimiento tradicional, diseñado e implementado por la empresa, el cual ha sido objeto de investigación, generando conocimiento que se ha compartido con universidades del país y diversas entidades.
Para conocer en detalle las lecciones aprendidas de este proceso está disponible el libro Cerrejón, hacia la rehabilitación de las tierras intervenidas por la minería a cielo abierto en www.cerrejon.com

jkljk

  

Foto:

Hemos sembrado 1,6 millones de árboles de especies nativas del bosque seco tropical

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA