Contenido Comercial

Diez mitos del seguro de desempleo

El seguro de desempleo es un apoyo para las personas que se encuentran en situación de desempleo.

fg

El seguro de desempleo es un apoyo para las personas que se encuentran en situación de desempleo

Foto:

COMPENSAR

05 de septiembre 2016 , 10:05 a.m.

El seguro de desempleo es un apoyo para las personas que se encuentran en situación de desempleo, infórmese para que pueda postularse y recibir esta ayuda mientras se encuentra en situación cesante:

1. #YoPensabaQue... en Colombia las personas sin empleo no contaban con ningún apoyo.
Falso, en Colombia existe desde el año 2013 el Mecanismo de Protección al Cesante, creado con la Ley 1636 con el fin de mitigar los efectos del desempleo y apoyar a los colombianos en los momentos que más lo necesitan. Uno de los componentes de dicho mecanismo es el seguro de desempleo que incluye actualmente el pago a aportes a salud y pensión, pago de subsidio monetario (si aplica), bono de alimentación y capacitación laboral durante seis meses.

2. #YoPensabaQue... las Cajas de Compensación no ofrecen servicios para las personas que están desempleadas.
Falso. Compensar entrega a todas las personas que estén actualmente desempleadas el seguro de desempleo para cubrir las necesidades básicas de la familia. Los cesantes deben haber estado afiliados a una caja de compensación familiar por un periodo de 12 meses como dependiente o 24 como independiente.

3. #YoPensabaQue… el seguro de desempleo beneficia solo al trabajador.
Falso, el seguro de desempleo que entrega la Caja de Compensación Familiar Compensar cobija al trabajador y también a su familia. El aporte a la EPS cubre la salud del trabajador y sus beneficiarios, el subsidio monetario se entrega por los beneficiarios inscritos cuando el trabajador estaba laborando y recibía este beneficio y el bono de alimentación busca suplir las necesidades básicas de las familias.

4. #YoPensabaQue... el seguro de desempleo no cubría la alimentación.
Falso, a partir del mes de mayo de 2016 según Decreto No. 582 de 2016, los postulantes al Seguro de Desempleo reciben bonos de alimentación durante seis meses cada uno por 172.364 pesos, es decir durante estos periodos recibirá lo equivalente a uno y medio salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV) para total de 1.034.184 pesos.

5. #YoPensabaQue... para recibir el seguro de desempleo solo era necesario estar desempleado.
Falso. Para recibir el seguro de desempleo durante seis meses es necesario estar desempleado y también tener disposición para la búsqueda de empleo, a través de una de las Agencias de Empleo y Emprendimiento de Compensar. Por esto es indispensable completar los programas de capacitación definidos por la Agencia de Empleo para recibir mensualmente el beneficio.

6. #YoPensabaQue… el seguro sólo cubría beneficios económicos.
Falso, el seguro de desempleo también incluye un programa de orientación y capacitación en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, que les permite a los trabajadores fortalecer su hoja de vida y su perfil laboral para poder encontrar un buen empleo.

7. #YoPensabaQue tenía que pagar para recibir orientación y capacitación en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.
Falso, todos los programas de orientación y capacitación de la Agencia de Empleo y Emprendimiento son completamente gratuitos e incluyen refrigerio y almuerzo.

8. #YoPensabaQue… llevar los documentos a una Agencia de Empleo era suficiente para recibir el seguro de desempleo durante seis meses.
Falso, para recibir el seguro de desempleo el trabajador debe asistir puntalmente a las capacitaciones hasta su culminación y la Agencia de Empleo certificará que el postulante asistió al programa de capacitación acordado; en el momento que el postulante decida no continuar con las capacitaciones, se suspende el pago del seguro de desempleo.

9. #YoPensabaQue… el seguro de desempleo aportaba a salud y pensión sobre el último sueldo recibido cuando se estaba laborando.
Falso, el seguro de desempleo incluye el pago a salud y pensión sobre un salario mínimo legal vigente.

10. #YoPensabaQue… para recibir el seguro de desempleo de Compensar era necesario haber estado afiliado a Compensar.
Falso, para postularse al seguro de desempleo de Compensar es necesario haber estado afiliado a cualquier Caja de Compensación por un periodo continuo o discontinuo de doce meses como dependiente o 24 meses como independiente.

COMPENSAR

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA