Bogotá

Sepa cómo debe salvar las aves que migran al sur

Desde este mes empieza la temporada de vuelos de cinco tipos de pájaros que van al sur de América.

Sepa cómo debe salvar las aves que migran al sur

Especies como el cuco americano y la tingua se ven por estos días en la ciudad.

Foto:

Juan Vargas / EL TIEMPO

01 de noviembre 2017 , 03:01 a.m.

Cucos americanos, pirangas, zorzales, Chordeiles minor y víreo ojirrojo son algunas de las aves que visitan Bogotá desde este mes hasta marzo del próximo año, por la temporada de migración. Muchas de estas especies buscan climas más cálidos en el sur del continente, y la mayoría se dirigen a Argentina, Brasil y Chile.

Sin embargo, el paso de huracanes como Harvey y María por las costas norteamericanas ha provocado que estos animales estén más agotados durante su vuelo y tengan que hacer escala en la ciudad, explicó la Secretaría de Ambiente.

Camilo Niño Romero, coordinador del Grupo Fauna Silvestre de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de ese despacho, comentó que especies como “los cucos americanos están haciendo paradas en Bogotá, cuando antes pasaban de largo”.

De acuerdo con el funcionario, van 350 aves atendidas en las tres oficinas de enlace (terminal del Salitre, terminal del sur y aeropuerto El Dorado), de las cuales 100 se han liberado tras recuperarse.

Por otro lado, de especies como las tinguas se han encontrado 102 individuos, que, en comparación con el año pasado, en el mismo periodo se reportaron 72, de las cuales 51 eran adultas y 21 jóvenes, según Humedales Bogotá.

Iniciativas como la de Evelyn Martínez, veterinaria de la Universidad Nacional con experiencia en manejo y rehabilitación de aves migratorias, que a través de Facebook con la página Aves S.O.S. Bogotá decidió crear un manual de primeros auxilios para las personas que se topen con estas aves, promueven el cuidado de estos plumíferos.

Desde que se abrió la plataforma web hace tres semanas, recibió unos 150 reportes de 200 a 300 aves encontradas. Además, asegura que los animales están dispersos en toda la ciudad: “Hemos recibido múltiples reportes del parque El Virrey”.

Primeros auxilios para aves

Este protocolo indica cómo debe actuarse en caso de emergencia con estos animales. Se aplica a especies de tamaños pequeños a medianos.

1.Para recoger el animal, debe sujetarlo de cuerpo entero y firmemente, sin apretarlo en exceso. Nunca lo sostenga de las plumas de la cola, ya que estas se desprenden naturalmente como medio de defensa. Si el ave es esquiva pero no puede volar, puede arrojarle un saco o una tela para así poder atraparla sin herirla.

2.Palpar bajo las alas del ave: si se siente frío, abríguela rápidamente debajo de su ropa para transferirle calor hasta poder acceder a una fuente externa, que puede ser una lámpara, botellas o bolsas con agua caliente. También puede arroparla con una cobija. Debe revisar con frecuencia para no sobrecalentar o quemar el animal.

3.En una caja de cartón de tamaño mediano (como de empaque de tenis), colocar un periódico; en lo posible, también un palo de madera o rama de árbol no muy delgada que atraviese la caja para que el ave pueda posarse sobre estos. Si el ave se rehúsa, o por su debilidad, hay que poner una tela gruesa y acolchada en el piso de la caja. Hágale algunos agujeros al cartón para permitir una ventilación constante y entrada de luz durante el día.

4.Muchas de estas aves migratorias son insectívoras, es decir que su dieta se basa en insectos vivos. Se sugiere no alimentarlas con semillas o derivados. De igual forma, las heces tienen un olor repulsivo, no se deben aplicar ambientadores, ya que son perjudiciales para el animal.

5.Se le puede ofrecer agua únicamente si el ave está en condiciones de beberla, utilizando un algodón, jeringa sin aguja o cucharita. Se coloca gota a gota en la punta del pico para que ingrese el líquido y motivar la ingesta por sí misma. Si no acepta o la rechaza, no seguir insistiendo porque puede provocar ahogamiento.

6.Si el animal toma agua de manera voluntaria, puede brindarle agua endulzada con miel o azúcar. Evite alimentar o hidratar un ave que esté aturdida, recién golpeada, extremadamente débil o tenga dificultad para abrir el pico; si lo hace, complicará la condición médica del animal.

7.No suministrar ningún medicamento de uso doméstico, ya que puede ocasionar afecciones internas. Si el plumífero está lastimado, con las alas caídas, alguna fractura (en alas o patas), mueve la cabeza de forma inusual o, incluso, está sangrando, debe buscar ayuda veterinaria especializada en estas especies.

8.Transcurridas al menos dos horas, observe cómo se comporta el ave. Si parece más activa, pelea al manipularla, se incorpora bien y trata de volar, seguramente está casi lista para continuar su viaje.

No libere el ave si esta no luce sana, toda vez que puede convertirse en presa de ataques de gatos, perros y otros carnívoros.

9.La permanencia del animal en un domicilio no debe exceder las 24 horas, máximo, tras lo cual (o antes) el ciudadano debe acercarse a un centro de atención y/o rehabilitación de fauna silvestre autorizado. Recuerde que es ilegal tener un animal silvestre en casa, incluyendo aves, y está sancionado en el nuevo Código de Policía.

Estas son las direcciones de los puntos de atención y rehabilitación: aeropuerto El Dorado, calle 26 n.° 103-9 (Fontibón); terminal de transporte del sur, calle 57Q n.° 75F-82 (Bosa), y terminal de transporte del Salitre, diag. 23 n.° 69A-55 (Fontibón).

MARÍA FERNANDA ORJUELA
ESPECIAL EL TIEMPO
@mafelona

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA