¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Concesión Pereira - La Victoria solo irá hasta el 2019

Con un año de anticipación, la Concesionaria de Occidente devolverá el tramo a la ANI.

Fernando Umaña
Hasta septiembre del 2019 irá la concesión de la vía Pereira - La Victoria (Valle del Cauca), uno de los tramos más transitados de la comunicación terrestre entre la capital risaraldense y el sur-occidente del país.
Hasta septiembre del 2019 irá la concesión de la vía Pereira - La Victoria (Valle del Cauca), uno de los tramos más transitados de la comunicación terrestre entre la capital risaraldense y el sur-occidente del país.
Así lo informó Leonardo Salas, gerente de la Concesionaria de Occidente, empresa que administra el mencionado tramo vial desde el 2004.
“Esta era una concesión que estaba proyectada por ingresos hasta diciembre de 2020, pero por el incremento del tráfico de vehículos, la vida de la concesión se acortó”, explicó el gerente.
Luego de que la Concesionaria de Occidente se vaya, el tramo vial pasará a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Sin embargo, la vía seguiría concesionada ya que existe un proyecto para construir una doble calzada entre Pereira y La Virginia, que incluye el tramo Pereira - Cerritos, que hoy tiene la Concesionaria de Occidente.
Esa doble calzada se construirá con el modelo de Asociación Público Privada (APP). Los estudios y diseños de ese proyecto los realiza Conalvías, firma de la cual la Concesionaria de Occidente es una filial.
Salas aclaró que “una concesión no tendrá nada que ver con la otra. (La APP Pereira - La Virginia) es una decisión del Gobierno Nacional y la ANI, el alcance de la concesión Pereira - La Victoria es la construcción, que ya se terminó en su totalidad, y actualmente la operación y el mantenimiento”.
Esa APP tampoco será una extensión del contrato de la concesión Pereira - La Victoria y tampoco está garantizado que Conalvías se la gane.
$ 4 mil millones
La Concesionaria de Occidente maneja 55 kilómetros y recibe ingresos por aproximadamente 4 mil millones de pesos anuales, provenientes del recaudo de un solo peaje, el de Cerritos. Esta vía pasó de un tráfico de 8.500 vehículos diarios en el 2011, a 10.500 este año, un 24 por ciento más.
Pero aunque tiene un único peaje, por el tramo Pereira - La Victoria transitan los vehículos que desde Medellín, viajan a Cali o al puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), por la Troncal de Occidente.
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO