Colombia

El cable aéreo de Pereira 'tomó vuelo' en el Concejo Municipal

Tras la aprobación de dos proyectos de acuerdo en la corporación, la Alcaldía sacará la licitación.

Cable aéreo de Manizales

El cable aéreo de Manizales ha sido exitoso. La actual administración municipal de Pereira le apuesta a un proyecto similar.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

09 de mayo 2017 , 11:49 a.m.

En la primera de las sesiones extras del Concejo Municipal convocadas por el alcalde de la capital de Risaralda, Juan Pablo Gallo, ayer fueron aprobados los dos proyectos de acuerdo que permitirán iniciar el proceso licitatorio del proyecto del cable aéreo de Pereira.

Cada uno de los dos proyectos: el que faculta al alcalde para suscribir créditos hasta por 80 mil millones de pesos, y el de comprometer vigencias futuras fueron aprobados por 16 votos a favor, dos en contra y una ausencia. El concejal Julián Ospina, del partido de ‘La U’, asistió al debate, pero se ausentó en el momento de las votaciones.

Los concejales que votaron negativamente los dos proyectos son Carolina Giraldo (partido Alianza Verde) y Carlos Crosthwaite (Polo Democrático).

Giraldo explicó que aunque el proyecto del cable aéreo “le parece muy interesante”, no aprobó los proyectos porque primero se debe alcanzar la integración del transporte público.

“El proyecto (del cable) tiene cosas buenas y malas, pero su presentación es prematura porque se debe avanzar más en la integración del transporte. El estudio de Transconsult (sobre la integración del transporte) plantea tres fases, el cable es la tercera y ni siquiera hemos terminado la fase uno”, señaló Giraldo.

La concejala agregó que con la integración del transporte se llegaría a 385 mil pasajeros al día y el cable aéreo solo movilizaría 16.500 personas cada día. “Es una cuestión de orden, y de costo-beneficio”, dijo.

El proyecto del cable aéreo se iniciará con una primera línea entre la comuna Villa Santana y el parque Olaya Herrera (centro), pasando por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y la terminal de transportes. El costo previsto de la primera fase es de 130 mil millones de pesos.

Por su parte, el presidente del Concejo, Steven Cárdenas (del partido Conservador), demostró su satisfacción por la vía libre que le dio la corporación a un “megaproyecto, el más ambicioso del país”.

Para el concejal Jaime Duque (del partido Liberal), quienes más salieron ganando con la aprobación de los proyectos es la comunidad de Villa Santana, los estudiantes de la UTP y los usuarios de la terminal.

En el debate, el secretario (e) de Hacienda, Rodrigo Giraldo, aclaró que los 80 mil millones del cupo de endeudamiento no se utilizarían totalmente y se buscarán otras fuentes de financiación.

Sondeo

¿Cuáles serían las consecuencias del cable aéreo de Pereira?

¡Su voto se ha realizado correctamente!
Ver resultados

Por favor selecciona una respuesta

RESULTADOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA