Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:34 p.m. - domingo 20 de abril de 2014

06:43 a.m.

Temporada invernal puede terminar este mes, pero lluvias irán hasta diciembre, pronosticó el Ideam

Temporada invernal puede terminar este mes, pero lluvias irán hasta diciembre, pronosticó el Ideam

Ayer, se desbordó el río Bogotá e inundó la vía Suba-Cota, lo que obligó al cierre de este tramo.

Foto: Andrea Moreno/EL TIEMPO

Las ondas tropicales que se están formando son las responsables de los fuertes aguaceros.

El invierno que se ha presentado con intensidad durante las últimas semanas continuará hasta finales de mes, cuando arranca un breve tiempo seco. Sin embargo, seguirá cayendo agua, pronostica el Ideam. Alerta en regiones andina y caribe.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante la temporada seca de mitad de año habrá lluvias con valores mayores a los normales, debido a que comenzó a formarse el fenómeno de la Niña en el Pacífico.

En Agosto se intensificarán las lluvias, alternándose con días secos, y en septiembre se espera que cesen un poco. Pero en octubre comenzará la segunda temporada invernal del año, que irá hasta diciembre, y que se prevé sea más intensa que la primera.

¿Por qué las fuertes lluvias?

'La Niña' altera el clima, al propiciar la formación de ondas tropicales, responsables del aumento de las lluvias en las regiones caribe y andina, que están en alerta.

Los fuertes aguaceros que han azotado al país durante las últimas semanas (en julio se han presentado con más fuerza de lo normal) son provocados, precisamente, por el paso de estas ondas, fenómenos atmosféricos que se forman en las costas africanas y que se desplazan de oriente a occidente por la franja ecuatorial y norte de Suramérica.

El paso recurrente de estas perturbaciones, explica el Instituto, genera lluvias copiosas, que provocan crecientes súbitas de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones.

"Estas ondas pasan muy despacio, no tan rápido como lo hacían antes, y esto ha permitido que la nubosidad permanezca por más tiempo sobre el territorio colombiano, y siga lloviendo", le explicaron a EL TIEMPO meteorólogos del Ideam.

Durante esta semana continuarán las fuertes lluvias, pues se aproxima otra onda tropical que afectará al país.

Los expertos advierten que hay que prepararse para cambios importantes de clima en un mismo día. Es decir, para pasar de momentos secos y soleados, a fríos y nublados, ya que la presencia de los fenómenos como 'El Niño' y 'La Niña' generan cambios en los patrones normales del tiempo.

Con respecto a los intensos fríos que los bogotanos han sentido por estos días, los meteorólogos explicaron que la temperatura por esta época rara vez baja de los 10 grados centígrados en la Sabana de Bogotá, pero que la sensación térmica de la gente es menor, debido a la humedad y a la intensidad del viento.

90 centímetros de altura alcanzó el nivel del agua del río Bogotá, que ayer se desbordó e inundó la vía Suba-Cota, luego de las fuertes lluvias que cayeron durante el fin de semana y, que se prevé, van a continuar estas semanas.

4 ríos están en vigilancia especial debido al riesgo de desbordamiento, según el Ideam: Magdalena, Cauca, Arauca y Orinoco. Sus caudales han aumentado y podrían provocar inundaciones.

Alerta por inundaciones

En las cuencas media y baja de los ríos Magdalena y Cauca, según el Ideam, se prevé un aumento del nivel de las aguas, que tiene en riesgo de inundación a las poblaciones ribereñas del río Magdalena, como Gamarra (Santander), Banco (Magdalena) y Magangué (Bolívar), y en el caso del río Cauca, a Guarandá y La Mojana (Sucre) y a Caucasia y Nechí (Antioquia).

También hay vigilancia especial sobre los ríos Arauca y Orinoco, pues han aumentado sus caudales.

En la costa Pacífica, el llano y en la Amazonía también se prevé un aumento de las lluvias en las próximas semanas.

Ayer, en horas de la mañana, debido a los fuertes aguaceros, se desbordó el río Bogotá e inundó parte de la vía Suba - Cota.

Las autoridades viales cerraron el trayecto por seguridad y anoche esperaban a que bajara el nivel de las aguas para abrir nuevamente el paso.

En la Sabana de Bogotá y en el Eje Cafetero hay alerta por deslizamientos de tierra.

El Ideam les pidió a los Comités Locales de Emergencia estar alerta frente a cualquier eventualidad por las lluvias.

Jaime Matiz, director de Prevención y Atención de Emergencias de Cundinamarca, informó en entrevista a 'Caracol Radio' que durante el fin de semana continuó el descenso de las aguas en Río Frío y en el Río Bogotá, los cuales presentaron un incremento de nivel y provocaron su desbordamiento, afectando fincas y predios de varios municipios.

Sobre las vías y carreteras, Matiz afirmó algunas de ellas también se han visto afectadas, como la que comunica el municipio de Cota con Bogotá. Ésta estuvo bloqueada el domingo y hoy lunes habrá restricción en su paso.

El funcionario agregó que se está monitoreando por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y las autoridades municipales para vigilar el riesgo de desbordamientos.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper