Colombia

Simulacro en Pereira tendrá énfasis en el colector Egoyá

La Dopad hará una socialización del estado actual del colector antes de la jornada de prevención.

Colector Egoyá de Pereira

Estado actual del colector Egoyá en el tramo que se intervendrá.

Foto:

Archivo particular

30 de mayo 2017 , 10:26 a.m.

Luego del crudo diagnóstico que entregó el viernes pasado el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, acerca del estado del colector Egoyá, se decidió que el simulacro anual que se realiza en la ciudad esté enfocado este año a la reacción ante una gran emergencia causada por un eventual colapso de ese colector.

El colector Egoyá es la canalización de una quebrada del mismo nombre que nace en la calle 13, en el sector de La Rebeca y acaba en la calle 46 después de recorrer 4.416 metros, de los cuales 387 son a cielo abierto. La canalización, y atraviesa buena parte de la ciudad, se construyó entre los años 30 y 40, con materiales que hoy acusan un gran desgaste, ladrillo y cable.

Con el paso de los años, parte de la canalización se convirtió en una cadena de llenos que se hicieron sobre el colector para construir viviendas e, incluso, edificios altos.

De los cuatro tramos del colector el más afectado es de las calles 16 a la 22, con carrera 12, de 608 metros de longitud, que la administración municipal intervendrá con recursos propios. El costo de las obras es de 21.500 millones de pesos.

“En los terremotos de 1995 y 1999, que han afectado a la ciudad, ya ha habido muertos por el colapso de estructuras ubicadas sobre el colector. Estamos en una temporada
invernal muy fuerte, queremos evitar una tragedia”, dijo ese día el alcalde Gallo.

Alexánder Galindo, titular de la Dirección operativa de atención y prevención y atención de desastres (Dopad), informó que el 5 de octubre próximo (fecha prevista para realizar el simulacro) nos concentraremos en el sector céntrico de la ciudad -por donde pasa el colector- y en otras edificaciones que ya estaban programadas.

Galindo contó que el censo de personas que habitan la zona de influencia del colector es de 18 mil..

Es una gelatina

¿Qué podría pasar hoy en el colector Egoyá si hay un terremoto? le preguntó EL TIEMPO a Galindo. El funcionario explicó que “por la fragilidad que tiene Egoyá podríamos tener varias situaciones. La primera: que el colector pueda llegar a colapsar y este nos genere hundimiento de la vía y de las diferencias edificaciones, y en segundo lugar, que como el colector es una zona de lleno, que se asemeja a una gelatina, la amplitud de la onda del terremoto siempre se va a ampliar.

Sin embargo, lo que más preocupa es la primera consecuencia en caso de emergencia porque el saldo en víctimas en una eventual tragedia sería muy alto.

El riesgo de colapso se debe evitar, además, porque Egoyá sigue siendo una quebrada y en caso de colapso no se sabe para donde se va a ir el agua. Esta puede buscar salidas y causar socavaciones en diferentes zonas que pueden generar más colapsos. El agua puede causar un represamiento subterráneo.

El simulacro servirá, además, para hacer una socialización de la situación actual del colector, porque aunque muchas personas ya tienen la experiencia de los efectos causados por los sismos de 1995 y 1999, otras no conocen la información.

Entre las edificaciones más significativas de la ciudad que están en el curso del colector está el teatro Santiago Londoño Londoño, un centro de eventos de propiedad del municipio, con capacidad para 1.200 personas. Aunque esa edificación cuenta con planes de contingencia en caso de emergencias, se desarrollarán más actividades de prevención.

En agosto de este año saldrá a licitación pública el contrato para la intervención del colector. El plazo de construcción de las obras es de 14 meses.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA