Colombia

Sanción a CRA, como infractora ambiental

Debe pagar $926 millones por incumplir en proyecto de regulación en sistema de ciénagas.

alberto escolar

Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), aseguró que que la sanción fue apelada.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

24 de mayo 2017 , 10:07 a.m.

Una sanción de 926 millones de pesos contra la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), aparece en el Registro Único de Infractores Ambientales (Ruia), por haber incumplido la normativa ambiental en la ejecución del proyecto de regulación en el sistema de ciénagas en la banda oriental del Atlántico.

En 2015, la Asociación Nacional de Licencias Ambientales (Anla), delegada por el Ministerio del Medio Ambiente, emitió la resolución 1677 en la que determinó que el monto a pagar sobrepasaba los 1.300 millones de pesos, lo que suscitó una investigación y que la CRA luego presentara recurso de reposición.

Sin embargo, la multa, confirmada mediante Resolución 103 del pasado 26 de enero y ratificada en el sistema el 4 de mayo, fue disminuida y obedece al incumplimiento de normas “en los numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del artículo 1° del auto 857 de 2010 y al numeral 1 y 2 del artículo 2° del auto 857 de 2010”.

Ricardo Manjarrez

El ganadero Ricardo Manjarrés Charris mpetró una acción popular contra la CRA.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO


Las contravenciones detectadas ocurrieron en el proyecto ejecutado en los municipios de Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande (Atlántico).
Se trataba de obras que se iniciaron en 1998 para regular las aguas que entraban y salían de la ciénaga, para que en invierno no fuera mucha y en verano acumulara lo suficiente para estar abastecida.

El ganadero Ricardo Manjarrés Charris, crítico de los trabajos, quien en el año 2000 impetró una acción popular contra la CRA, amplió que la sanción es la consecuencia de un proyecto que nunca ha funcionado y que ha afectado a las comunidades que allí residen.

“Hicieron unos diques marginales y unas compuertas que nunca han servido. La acción popular que interpuse la fallan en 2002 concluyendo que la CRA había contribuído al deterioro del medio ambiente, obligándola a hacer nuevos estudios y otras obras en un plazo de 6 meses que han incumplido cada vez que han querido. En 2010, la Anla les exige unas nuevas obras y estudios ajustadas a las necesidades de la comunidad, pero en vista de que esto no ocurre hace efectiva la sanción”, anotó Manjarrés.

El ganadero agregó que está a la espera del 29 de junio, último plazo que tiene la CRA para presentar una propuesta viable para ese proyecto.

“Es irónico que una autoridad ambiental esté sancionada por incumplir con leyes ambientales. Espero que en junio me sorprendan con un buen proyecto”, arremetió Manjarrés.

Alberto Escolar, director de la CRA le dijo a EL TIEMPO que se trata “de un tema netamente administrativo” y que la sanción había sido apelada y por lo tanto suspendida “porque se adelanta una acción de nulidad”.

Sin embargo, este diario confirmó en la Anla que la resolución más reciente era la de enero de 2017, cuando se resolvió el recurso de reposición de 2015.
En el proceso también resultó sancionada la Gobernación del Atlántico, que compartió la ejecución.

Es irónico que una autoridad ambiental esté sancionada por incumplir con leyes ambientales

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA