Colombia

Reportan inundaciones en La Mojana sucreña

Decretan calamidad pública, por más de mil damnificados en San Marcos.

La Mojana

Muchas familias campesinas de la zona de La Monana sucreña comenzaron abandonar sus predios, ante la arremetida del agua. 

Foto:

Oswaldo Rocha

25 de mayo 2017 , 05:55 p.m.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión del Riesgo en Sucre, indicó que, ante el rompimiento que tuvo el río Cauca en Colorado, jurisdicción de Antioquia, se afectó la región del San Jorge, en especial el municipio de San Marcos.

Las inundaciones en ‘la perla del San Jorge’, como también se le conoce a este municipio sucreño, dejaron 1.250 familias damnificadas y serias afectaciones en cultivos, ganadería, viviendas y vías.

La emergencia que obligó a decretar la calamidad pública, como consecuencia de los efectos generados por la primera temporada de lluvias en esta región del país, deja damnificados en los corregimientos de Torno y las Parcelas de la Gloria, Venecia, La Mancha, Algarrobo, Seheve, Victoria, La Linda, El Chopá, Tumbacojo, La Metra, El Latal, Caño Carate, La Isla, Las Flores, Comesilleva, El Pital y Cuenca.

“Estas afectaciones han sido repentinas y han dejado grandes consecuencias en algunas vías. Por esto, el gobierno departamental hace las gestiones necesarias para aplicar una estrategia de respuesta que permita mitigar el impacto de estas inundaciones”, dijo Vega Lastre.

Estas afectaciones han sido repentinas y han dejado grandes consecuencias en algunas vías

El funcionario resaltó que agiliza la tramitología, a fin de contribuir a que las ayudas que enviará la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, lleguen en los próximos días.

A la zona llegaron 10. 000 costales, que entregó la gobernación de Sucre, para contener el agua con barricadas artesanales, en parte de la zona urbana y algunos jarillones que posibiliten la intervención.

Se está a la espera de las ayudas humanitarias para apoyar a las familias que resultaron damnificadas con estas inundaciones”, concluyó el coordinador de la Oficina departamental de Gestión del riesgo.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA