Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:44 a.m. - jueves 24 de abril de 2014

03:39 a.m.

Red de trata de personas acosa a mujeres en frontera con Ecuador

Red de trata de personas acosa a mujeres en frontera con Ecuador

La mayoría de las mujeres explotadas en Ecuador eran de Medellín y municipios del Valle y el Eje Cafetero.

Foto: Ilustración

Treinta colombianas han sido rescatadas de ese país donde eran explotadas sexualmente. Pasto, Ipiales y Tumaco son los municipios más afectados, según estudio de organizaciones de Nariño.

Ángela María, una joven de 15 años, de Ipiales (Nariño), es la víctima en carne viva del crítico panorama de trata de personas en la frontera entre Colombia y Ecuador, que tiene en alerta a las autoridades.

"Yo fui obligada a prostituirme porque los dos hombres que me llevaron a Tulcán, (Ecuador), dizque a trabajar en un centro comercial, amenazaron con agredir a mi familia si los denunciaba ante las autoridades", narró.

La mujer fue obligada a prostituirse en un billar durante varios meses. Ahora, la propietaria de ese establecimiento está sindicada de explotación.

Y es que, según organismos defensores de derechos humanos de Nariño, existe una red internacional que involucra a organizaciones delincuenciales de los dos países.

Así lo explican en un reciente informe del Observatorio Departamental del Delito, la Fundación para el Desarrollo y la Paz (Fundepaz), y el Comité Departamental para la Lucha contra la Trata de Personas, en el que señalan que Pasto, Ipiales y Tumaco son los municipios más afectados con esta problemática.

Según Luis Alfonso Cabrera, coordinador del Observatorio del Delito, esta red criminal tendría también "ramificaciones en Centroamérica y Estados Unidos, la cual se lucra del tráfico de personas".

Cabrera agrega que usan a Nariño como región de paso, especialmente a Ipiales, y los lugares a lo largo de la frontera colombo-ecuatoriana.

De acuerdo con el Comité Departamental para la Lucha contra la Trata de Personas, 30 colombianas han sido rescatadas en Ecuador, donde eran explotadas sexualmente. La mayoría son jóvenes procedentes de Medellín, Bogotá y municipios del Valle y del Eje Cafetero.

El Departamento Administrativo de Seguridad ha capturado a integrantes de la red en Ipiales, Cartagena y San Andrés.

Según Cabrera, las investigaciones han avanzado tanto que "sabemos que es una red internacional que tiene nexos en Asia y África y se calcula que unos mil extranjeros de esos países han pasado por territorio colombiano buscando llevar personas a Estados Unidos".

Reclutamiento

Pero el problema no sólo involucra a mujeres. El estudio identificó casos de explotación laboral infantil, turismo sexual con niños y reclutamiento forzado.

"Mientras en municipios como Los Andes existen infantes trabajando en minas y, en Ipiales, hay mujeres que son trasladadas a Tulcán, Ibarra y Quito (Ecuador) para la explotación sexual, en La Victoria (Ipiales) los grupos armados reclutan a menores", dijo Jesús Arciniegas, director de Fundepaz en Nariño.

Juan Esteban* , de 13 años, es uno de siete menores reclutados que lograron salir con vida de un combate en el 2009 con el Eln en Barbacoas, costa pacífica de Nariño.

"Me dijeron que me iban a pagar buena plata, pero nunca me cumplieron, al contrario, me trataban muy mal, todos los días me ponían a hacer ejericios muy fuertes, me daban arroz con plátano y nada más", cuenta el niño.

En esa región, además, predomina el turismo sexual de menores. "Recibimos información de que el sector hotelero de Tumaco se hace el de la vista gorda", agregó Arciniegas.

PASTO

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar