Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 10:49 a.m. - domingo 20 de abril de 2014

03:06 a.m.

'Rechazamos el batallón y la presencia de actores armados': indígenas del Cauca

'Rechazamos el batallón y la presencia de actores armados': indígenas del Cauca

Los indígenas se reunieron en Santander de Quilichao para analizar los problemas de orden público.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Rechazan la creación de un batallón de alta montaña, pero el Ministro de la Defensa reiteró el viernes esta decisión del Gobierno. La base militar quedaría en zona rural de Tacueyó.

Mientras en Popayán el ministro de la Defensa, Gabriel Silva, presidía un consejo de seguridad, tras la muerte de un niño esta semana en Caldono, a dos horas de ahí, en Santander de Quilichao, se reunían 19 gobernadores de los cabildos indígenas del norte del Cauca para analizar la situación de orden público que ha roto la armonía de sus territorios.

Desde el pasado primero de mayo la vereda Los Chorros, del resguardo de Huellas, en Caloto, se encuentra en asamblea permanente por los enfrentamientos entre el Ejército y las Farc, que cobraron la vida de Jaime Hilamo Escué.

A esta se sumó el resguardo de Caldono, Tacueyó y la vereda La Tala, del resguardo de San Francisco.

Además, en 12 establecimientos educativos del resguardo de Jambaló están sin clases 1.038 estudiantes: 55 del centro educativo en Huellas, 3.337 de los centros educativos de los resguardos de Tacueyó, y 304 de la vereda de Natalá, del resguardo de San Francisco.

Los indígenas se oponen a la instalación de un batallón de alta montaña en su territorio, como lo anunció el ministro Silva, después del último ataque de la guerrilla a Siberia. "Rechazamos no sólo el batallón, sino la presencia de todos los actores armados", dijo Jorge Arias, consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

Lo que piden las comunidades indígenas del norte del Cauca es el retiro de todos los actores armados, sean del Ejército, la guerrilla o los paramilitares. Quieren que se lleven sus trincheras y sus artefactos de guerra y que cesen las agresiones psicológicas
contra los pueblos.

Sin embargo, Silva reiteró ayer la instalación de un batallón de alta montaña. Una de las poblaciones en que se ha pensado es Tacueyó, en el norte del departamento, pero es una situación que se evalúa con el Comando Conjunto Pacífico.

"La opinión pública no se puede dejar desviar de la claridad de cómo hemos avanzado en la recuperación del orden público en el Cauca", dijo Silva al referirse a los últimos ataques de las Farc en este departamento.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, anunció que se prohíbe la circulación de motociclistas con o sin parrillero entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana y en ese mismo horario se restringe la movilidad de carros que transporten cilindros de gas, escombros o tinas, en los municipios del norte y el centro del departamento.

CALI

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper