Colombia

Los problemas de energía de la comunidad que amarró a un contratista

 Vecinos retuvieron a funcionario de Electricaribe y quemaron los recibos de energía. 

Protestas por Electricaribe

Los vecinos de Carrizal se quejan por los daños en los electrodomésticos provocados por los bajos de energía en la zona. 

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

23 de mayo 2017 , 03:33 a.m.

Los habitantes de la calle Mojada en el barrio Carrizal aseguran que hasta los perros del sector han pagado caro el servicio de Electricaribe en el barrio.

En esta zona del suroccidente de Barranquilla, llamada Mojada por las fugas de agua que durante décadas mantuvieron la calle encharcada hasta que fue pavimentada, hace 9 años, en menos de 15 días fueron testigos de la muerte de tres perros callejeros, que resultaron electrocutados como consecuencia de cables que cayeron al suelo.

Vecinos aseguran que pese a las llamadas y quejas de la comunidad el arreglo tardó más de 48 horas en ser atendido por Electricaribe.

“La guaya (cable) se cae y demoran hasta tres días para que entre el camión a arreglarla .Algunas casas quedaron sin el servicio por dos o tres días debido a la caída de estos cables”, dice en tono enérgico la presidente de la Junta de Acción Comunal de Carrizal Yaneth Fuentes, en donde la comunidad cansada de esperar atención de la empresa, salió a las calles a protestar, lo que generó la alteración del orden público.

La líder comunal no justifica los actos de violencia de algunos ciudadanos, pero reconoce que la única forma que Electricaribe y las autoridades les presten atención es cuando salen a tirar piedra y quemar llantas.

Protestas por Electricaribe

Los altos costos del servicio de energía es otra de las causas que genera malestar en el sector.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

La última protesta en el barrio fue el pasado domingo, en la calle 49B con carrera 1D. En esta ocasión la crítica a Electricaribe la desató la presencia de un contratista que llegó a repartir las facturas de pago del servicio de energía.

Un grupo de ciudadanos inconformes con el servicio la emprendió contra el hombre, a quien amarraron a una silla y le quitaron todos los recibos para luego prenderles fuego. La policía debió interceder y calmar a la comunidad que inició un bloqueo de la vía.

En el barrio Carrizal, considerado como zona roja por las autoridades debido a la presencia de pandillas y tenebrosas bandas delincuenciales, los habitantes aseguran se cansaron de presentar quejas formales ante la empresa por la mala calidad del servicio y los altos costos de los recibos.

“Justamente por estos problemas de seguridad aquí no se puede ir la luz, porque el bandido aprovecha. Si atracan con luz ahora imagínese usted esto oscuro”, sostiene la presidente de la JAC.

Fuentes asegura que los bajones del fluido eléctrico son permanentes lo que han generado los daños de electrodomésticos como neveras, licuadoras o abanicos. “Cuando vamos a reclamar nos salen con el cuento que esos equipos se queman porque no tenemos polo tierra, entonces nadie responde por el daño, ni por nada”, manifiesta la mujer.

El edil de la localidad del suroriente, Ciro Díaz, explicó que están cansados de enviar cartas y solicitudes a la empresa para que haga las reparaciones y cambios de redes, debido a la precariedad del cableado en la zona. “Aquí toca soportar hasta 7 horas sin energía porque se cae un cable, lo remiendan y se van, a los pocos días esa misma línea se cae”, señala el líder cívico, quien también se refiere a la muerte de los perros callejeros desprevenidos que son sorprendidos por estos cables en el suelo.

Aquí toca soportar hasta 7 horas sin energía

Los vecinos de esta zona también denuncian el incremento en la facturación. “Mi viejo pagaba 45 mil, de repente subió a 93 y ahora llega 75 mil, es un robo”, denuncia Iván Jiménez habitante de Carrizal.

“Como quieren que uno pague el servicio sin protestar, cuando es tan malo y caro”, agrega Mario Ortega, otro vecino disgustado.   

En un informe publicado ayer, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios aseguró que en el último estudio para medir la calidad del servicio de energía en Colombia, deja ver un panorama preocupante ya que el servicio de algunos prestadores como Electricaribe iguala al país con casos de África. En la Costa Caribe los usuarios soportan en promedio 96 interrupciones del servicio de energía al año.

Agresiones y retenciones a trabajadores

La detención contra su voluntad del funcionario de Electricaribe el domingo en Carrizal, parece ser una práctica  que no es nueva para la empresa, y es algo que sucede con frecuencia en la ciudad.

La compañía reportó que en el 2016 se registraron 50 agresiones contra sus funcionarios y un total de 263 retenciones, mientras que en lo que va de este año ya se han registrado 15 agresiones y 56 retenciones del personal de la compañía.

Por último la empresa, a través de un comunicado, rechazó la actitud de las personas que protagonizaron el hecho en Carrizal  y recomendó a los usuarios, utilizar los conductos regulares, en caso de daños comunicarse con la central telefónica y reportar cualquier tipo de avería.

Leonardo Herrera Delghams
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA