Colombia

Posgrados e investigación, cerca de más estudiantes colombianos

Hoy las universidades apoyan a los jóvenes con programas y becas en proyectos útiles para el país.

ASDASD

                 

Foto:

              

31 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el Decreto 1001 de 2006, y entendidos como el último nivel de la educación formal superior, los programas de posgrado (especializaciones, maestrías profesionales, maestrías investigativas y doctorados) se presentan como las herramientas que “deben contribuir a fortalecer las bases de la capacidad nacional para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento”.

Lo anterior se ha venido entendiendo cada vez mejor en el país, y producto de esa conciencia y la aceptación de su relevancia, hoy la oferta que encuentran los estudiantes en esta materia es mucho más amplia, atractiva e interesante.

De esa manera, la investigación se viene fortaleciendo y afianzando como medio dinamizador de las condiciones socioeconómicas de nuestro país, a través de la innovación y la búsqueda de soluciones a los problemas que tiene la comunidad, siendo ya una actividad no solo reservada para genios, sino algo de utilidad y asequible a más personas.

Siguiendo esa línea, la Universidad del Norte ha diseñado programas de pregrado y posgrado, con grupos de investigación muy bien posicionados en las evaluaciones de Colciencias, que responden a las expectativas de los estudiantes y la sociedad.

En esa segunda categoría, en la actualidad, la entidad ofrece una amplia variedad de maestrías y doctorados en distintas áreas del conocimiento, programas que son soportados por los grupos de investigación y sus líneas de Investigación y Desarrollo.

Para Humberto Gómez, director del Proyecto de Fortalecimiento y Modernización de Posgrados de la Universidad del Norte, “en maestrías y doctorados en investigación, no solamente se resalta la solidez académica y el conocimiento, sino también la articulación de las fortalezas en investigación que tiene la universidad a través de sus grupos de investigación”.

En ese sentido, además, cabe resaltar que todos los programas de Maestría y Doctorado que la Universidad del Norte ofrece, están soportados por 42 grupos de investigación institucionales y dos grupos de investigación interinstitucionales -avalados y registrados en la Red ScienTI Colombia, adscrita a Colciencias, el 71 por ciento de ellos clasificados en los niveles más altos de calidad-.

ASDASD

                  

Foto:
Becas

Los departamentos del Atlántico y La Guajira, a través del Sistema Nacional de Regalías, están otorgando becas a los estudiantes de estas regiones del país.

En el caso del primero, la iniciativa busca “formar profesionales, en focos priorizados por ese departamento, que promuevan iniciativas de articulación academia - empresa - sector productivo, para afrontar los procesos de competitividad y desarrollo regional de manera eficiente”, de acuerdo con la convocatoria.

En este sentido, pretende otorgar apoyo financiero a profesionales del Atlántico para realizar estudios de maestría investigativa a nivel nacional, para estudios de doctorado en Colombia y en el exterior, así como a funcionarios públicos del departamento para estudios de maestría que permitan fortalecer las competencias en investigación en áreas de buen gobierno y política pública.

“Esta es una oportunidad y una ganancia para la región, pues invertir en formación de talento para la innovación y el desarrollo es la mejor apuesta que una sociedad puede hacer”, afirma Christian Bejarano, director de Gestión y Desarrollo Académico de la Universidad del Norte.

En el Atlántico, los focos en los que los beneficiarios de las becas pueden realizar sus estudios son: Logística, Salud, química y farmacia, Agroindustria, Recursos hídricos, TIC’s y Desarrollo humano-social.

De otro lado, en La Guajira tienen como objetivos incrementar el número de profesionales de ese departamento, formados en maestrías investigativas y vinculados a actividades de ciencia, tecnología e investigación; dar apoyo financiero a profesionales para realizar estudios de maestría investigativa a nivel nacional y brindar ayuda financiera a profesionales para adelantar estudios de maestría investigativa en el exterior.

Aquí, se apoyará la formación de 134 profesionales guajiros a nivel de maestría nacional y maestría en el exterior bajo la figura de crédito educativo condonable.
Por su parte, los beneficiarios de las becas en La Guajira pueden realizar sus estudios con focos en: Agropecuario – agroindustrial, Medio ambiente, Recursos del océano e hidrobiológicos, Turismo, Energías renovables y Logística.

Cabe resaltar que la Universidad del Norte cuenta con programas de Maestría y Doctorado que se enmarcan en las temáticas destacadas por los departamentos de Atlántico y Guajira, con lo que atiende con pertinencia las necesidades de desarrollo de estas comunidades.

Es así, que los interesados en aplicar a estas convocatorias pueden ingresar a los siguientes enlaces: para la convocatoria del Atlántico ingresen a https://www.uninorte.edu.co/web/apoyo-financiero/convocatoria-colciencia-atlantico.

Mientras que la de La Guajira es: https://www.uninorte.edu.co/web/apoyo-financiero/convocatoria-colciencia-guajira.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA