Colombia

En Quinchía (Risaralda) tampoco quieren a la Anglogold Ashanti

Pobladores promueven consulta popular. Compañía minera dice que no desarrolla ninguna explotación.

Protesta de mineros

Protesta de mineros en Irra, corregimiento de Quinchía, Risaralda

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

29 de marzo 2017 , 03:25 p.m.

No solamente en Cajamarca (Tolima), donde el domingo pasado sus habitantes se pronunciaron a favor en una consulta popular, quieren sacar a la compañía minera Anglogold Ashanti. En Quinchía, Risaralda, también hay un movimiento para que se vaya.

Y como sucede en la población tolimense, quienes están buscando que se le retiren los títulos mineros a la mencionada firma alegan que lo que está en juego es el agua.
Movimientos similares, pero contra otras compañías mineras, también se están dando en otros dos municipios del Eje Cafetero: Marmato (Caldas) y Pijao (Quindío).

La Anglogold es una de las tantas compañías que han llegado a realizar exploración y explotación mineras al denominado ‘Cinturón de Oro’ de la cordillera Central de Colombia, del cual hacen parte el suroe​

Jesús Guevara, representante legal de la Asociación de Acueductos Rurales de Quinchía, aseveró que en el 87 por ciento del territorio del municipio se han otorgado títulos mineros. Es decir, que prácticamente la totalidad del pueblo, de cerca de 33 mil habitantes, sería objeto de una minería a gran escala.

“Esencialmente, nos preocupan los recursos hídricos. La Anglogold habla de realizar 2 mil perforaciones en los cuatro corregimientos del municipio, lo que traería graves consecuencias a los acueductos rurales”, le contó a EL TIEMPO Guevara.
Guevara ve “factible” la realización de una consulta popular como la de Cajamarca y ese es el proceso que empujan algunos sectores desde hace varios años. De hecho, las comunidades indígenas que habitan la población ya dieron el paso anterior a preguntarle a los pobladores, la consulta previa.

Paro minero en Quinchía

Los protestantes aseguran que los proyectos mineros traerían graves consecuencias a los acueductos rurales.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

El alcalde de Quinchía, Jorge Alberto Uribe, a quien el representante legal de la asociación de acueductos acusa de favorecer a la Anglogold, afirmó que está de acuerdo con que se realice la consulta popular, pero advirtió que “esta es una decisión política que puede tener implicaciones sobre el Concejo y el propio alcalde, y por eso ya hicimos las respectivas averiguaciones y nos hemos asesorado de varias administraciones, como la de Cajamarca”.

Uribe agregó que se debe tener en cuenta lo que dijo el ministro de Minas, Germán Arce, acerca de que los resultados de una consulta popular “no permiten alterar las normas vigentes para el otorgamiento de licencias de exploración y explotación”.

El director de la Carder, Leandro Jaramillo, le dijo a otro medio de comunicación que no se ha otorgado ningún permiso para una explotación minera a gran escala en Quinchía, aunque hay cuatro solicitudes.

No obstante, Guevara aseveró que en la vereda Miraflores “ellos (la compañía minera) han comprado mucha tierra donde hay mucha agua”. La Anglogold ha dicho que no tiene ningún título minero en Miraflores y que -por ahora- no adelanta ningún trabajo de minería en Quinchía.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA