Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 07:35 p.m. - jueves 17 de abril de 2014

12:29 a.m.

Patrimonio histórico de Villavicencio estaría en peligro de desaparecer

Patrimonio histórico de Villavicencio estaría en peligro de desaparecer

El Samán del Parque y la Catedral son dos piezas arquitectónicas que aún se conservan en Villavicencio y que dan fe del pasado material de la ciudad.

Foto: Guillermo Herrera Morales / Llano 7 días

La falta del un inventario definitivo del patrimonio material de Villavicencio y de un plan especial para su protección, podría permitir que su pasado urbanístico quede demolido.

La historia de Villavicencio, su pasado arquitectónico y por ende los bienes inmuebles que aún se conservan en pie como testimonio de su pasado material ha iniciado un proceso que en poco tiempo puede llevarlo a quedar convertido en una montaña de escombros y son pocos los que se duelen por ello.

El acelerado crecimiento de la ciudad, su desarrollo urbanístico y el hecho de ser una de las ciudades del país que no fue fundada por españoles sino que la fueron conformando los colonos que iban de paso para el Llano generaron la ausencia del sentido de pertenencia y son los responsables de las demoliciones que hoy se están viendo en el centro de Villavicencio.

A esto se suma el hecho de que la ciudad, luego de 10 años de haberse formulado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no ha hecho el levantamiento definitivo del inventario del patrimonio ni ha fijado el Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio.

La demolición del Teatro Cóndor, de la casa que estaba en diagonal el edificio de la DIAN y de la que estaba en diagonal a la Alcaldía, así como la intervención a la casa ubicada frente a la Clínica San Ignacio, dan cuenta de que el pasado de la ciudad pareciera no tener dolientes.

Pese a que se creó un Comité de Patrimonio de la ciudad, conformado por la Sociedad de Arquitectos del Meta, la Sociedad de Ingenieros del Meta, la Sociedad de Mejoras Públicas y el Centro de Historia de Villavicencio, entre otros, que opera como consultor y hace algunas recomendaciones sobre si se puede intervenir o no un inmueble, a lo único que se puede apelar por ahora es a la buena voluntad de particulares y constructores para que preserven el patrimonio porque no están definidos ni el inventario ni el PEMP.

Para Ángela Riaño, arquitecta y quien hace una maestría en conservación del patrimonio cultural inmueble en la Universidad Nacional, sí ha existido disposición desde el 2000 para que se tomen medidas que permitan conservar, proteger y salvaguardar ese patrimonio, pero todavía no se han materializado.

La respuesta para la preservación de esta riqueza cultural la tiene la Alcaldía.

'Hay que buscar el equilibrio'

Para Plinio Hernán Castro, arquitecto y ex gobernador del Meta, las construcciones nuevas no respetan los parámetros arquitectónicos de la época y definitivamente la ocupación del suelo se va volviendo un negocio muy costoso en el que la consigna es sacarle el mayor provecho a cualquier predio, y ese mayor provecho va en detrimento del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Precisó que se puede equilibrar las obras modernas con el pasado porque se puede mostrar que se han hecho intervenciones bien afortunadas sin tener que renunciar al legado histórico.

Ángela Riaño, arquitecta de Villavicencio, dijo que la idea es preguntarle a la gente sobre el patrimonio para que lo reconozca y recuerde sobre su pasado y luego saber cuál es el manejo que se le va a dar. "La imagen del pasado de Villavicencio se está perdiendo y eso no se puede volver a recuperar", sostuvo.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper