Colombia

Este jueves, buses de Gran Caldas vuelven a circular por Manizales

Los conductores y la empresa llegaron a un acuerdo para levantar el paro en la noche del miércoles.

Paro de conductores de buses en Manizales

Los transportadores de las empresas Gran Caldas y Metropolitana entraron en cese de actividades el 5 de abril por cambios en sus condiciones laborales que los tenían inconformes.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

13 de abril 2017 , 12:55 a.m.

Tras ocho días en huelga, los conductores de Transportes Gran Caldas volverán a poner en circulación los buses de la empresa este jueves, en sus rutas habituales por Manizales y Villamaría (Caldas).

Así lo acordaron trabajadores y directivos el miércoles en la noche, con la mediación de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad, luego de encontrar puntos de encuentro sobre las condiciones laborales en la compañía.

Según el líder sindical Edwin Serna, "en todo se llegó al acuerdo que se esperaba, se arregló como era y queda bajo ley". Por su parte, el gerente de la firma, Francisco Zuluaga, agregó que "lo bueno de todo es que me siento muy contento, primero, porque esto finalizó y, segundo, porque entramos a la legalidad".

Los transportadores de Gran Caldas y Flota Metropolitana, que a diario llevan a unos 45.500 pasajeros en la capital caldense, pararon desde el pasado 5 de abril porque, en octubre de 2016, al reducir su jornada a ocho horas y asignarles el salario mínimo más una parte de ganancias por pasaje, les aumentaron el valor de la 'entrega' (lo que cada uno paga a diario por usar el vehículo).

Sobre ese problema, se llegó a un acuerdo con los sindicatos de ambas empresas el lunes pasado, consistente en la rebaja de ese valor de 390.000 a 370.000 pesos mientras se instala un sensor especial para contar los pasajeros diarios en los buses. Por eso Metropolitana volvió a operar sus rutas el martes.

Pero en Gran Caldas había una petición adicional que había impedido la reanudación de actividades. El sindicato pedía el despido de dos ejecutivos de la empresa, muy cercanos al gerente, por supuesto maltrato laboral.

La resolución de este punto fue la que permitió terminar el cese de actividades. Aunque el subgerente y el jefe de personal seguirán en sus cargos, "se va a hacer un seguimiento disciplinario contra ellos y, en unos 15 días, vamos a tener una reunión para mirar cómo se está manejando el tema", destacó Serna.

Zuluaga, sin embargo, se quejó de las pérdidas ocasionadas por los ocho días de inactividad en una empresa y seis de la otra, donde también es accionista y aparece en papeles como representante legal suplente.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA