¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Manizales busca salidas a paro de conductores en dos empresas de buses

Los transportadores de las empresas Gran Caldas y Metropolitana entraron en cese de actividades el miércoles por cambios en sus condiciones laborales que los tienen inconformes.

Los transportadores de las empresas Gran Caldas y Metropolitana entraron en cese de actividades el miércoles por cambios en sus condiciones laborales que los tienen inconformes.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Servicio de transporte en las rutas afectadas es prestado por otras compañías de forma provisional.

Los 45.500 pasajeros que se mueven a diario en las rutas de las empresas de buses Gran Caldas y Metropolitana salieron el pasado miércoles a rebuscar transporte porque los conductores de esas compañías entraron en paro por sus condiciones laborales.
Algunos recorridos afectados comunican, por ejemplo, al vecino municipio de Villamaría con la Universidad de Manizales o el centro de la ciudad con el barrio San Sebastián. Son 130 carros los que están detenidos en los parqueaderos.
Según el líder sindical Jairo Castañeda, las inconformidades de los conductores tienen que ver con un cambio en la jornada laboral y el valor que ellos le pagan a diario a la empresa por la entrega del vehículo. La primera bajó de 14 a 8 horas diarias, pero el segundo subió 40.000 pesos desde octubre del año pasado.
El gerente Gran Caldas y representante suplente de Metropolitana, Francisco Zuluaga, dice que “lo que hice fue meterme en la legalidad, que en Colombia, en las empresas de transporte, es muy poquita”. Para esto, redujo la jornada y estableció el pago del salario mínimo con todas prestaciones.
Algunas de las rutas que están en paro comunican a Villamaría  con la capital del Caldas.

Algunas de las rutas que están en paro comunican a Villamaría con la capital del Caldas.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Según él, el aumento en la ‘entrega’, que hoy está a 390.000 pesos diarios, es lo que necesita la empresa para responder por esos pagos y los conductores mantienen el derecho de ganarse lo que consigan en pasajes por encima de ese valor, como se hacía antes.
Pero, para Castañeda, eso significa que “el sueldo nos lo vamos a pagar nosotros mismos”. Para el sindicalista, el cambio busca “que la empresa quede bien ante el Ministerio (de Trabajo), de que cumple con la ley, pero eso es falso”.
Aunque el caso está ya en tribunal de arbitramento, las administraciones de Manizales y Villamaría entraron a mediar ayer para buscar una solución al conflicto. Entre tanto, las rutas afectadas serán prestadas por otras empresas.
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO