Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 10:04 p.m. - sábado 19 de abril de 2014

Colombia 12:50 a.m.

Uno de cada cinco colombianos es negro

Uno de cada cinco colombianos es negro

Foto: Archivo / EL TIEMPO

En Bogotá viven casi tantos afro como en Quibdó, revela informe de Naciones Unidas.

Según el primer gran informe realizado por la ONU sobre la población afrodescendiente, en Colombia esta representaría la quinta parte de todo el país.

Aunque según el censo del 2005 los afrocolombianos son el 10,6 por ciento de la población (4'316.592 personas), la ONU asegura que son más. "El término 'negro' suele tener una connotación peyorativa, por lo que muchos afro pudieron sentirse inclinados a no autorreconocerse", dijo. Basándose en este subregistro, el informe asegura que la cifra puede elevarse al 15 o 20 por ciento.

El documento también explica que más de la mitad de los negros viven en las cabeceras municipales. De hecho, en Bogotá hay tantos afro como los que hay en Quibdó y en Medellín; hay incluso más de los que habitan en Tumaco.

Uno de los puntos álgidos del estudio llama la atención sobre la brecha existente entre negros y el resto en cuanto al acceso a los recursos. "Los lugares donde está concentrada la población negra muestran los indicadores más precarios. En las grandes ciudades, los ingresos de los afro son más bajos. De esta forma, la discriminación esteriliza los efectos de la educación", explicó Gustavo De Roux, autor del informe. Para cumplir con el objetivo del milenio de reducir a 28,5 por ciento la cantidad de pobres en Colombia para el 2015 (en el 2009 ese índice estaba en más del 45 por ciento), el Gobierno tendrá que tomar el toro por los cuernos, pues, de no arreglarse pronto, podría echar sus planes abajo.

La pobreza se redujo entre 9 y 7 puntos porcentuales entre el 2002 y el 2009 en departamentos con fuerte concentración afro, como Nariño y Bolívar, cifra que acompañó a la tendencia nacional. Sin embargo, en Cauca y Chocó hay hoy 4,3 y 2,6 por ciento más de pobres.

"Para lograr la meta nacional en el 2015, estos departamentos tendrán que reducir la pobreza en más de 8 puntos porcentuales por año", explicó la ONU. Bogotá es la única que ha logrado la meta nacional y Cundinamarca y Santander están próximos a alcanzarla.

La situación más grave la vive Chocó (donde el 74 por ciento de las personas son negras), ya que el nivel de pobreza duplica el porcentaje nacional. Además, la falta de dinero va ligada a la falta de comida. Mientras el país está cerca de cumplir la meta de reducir al 3 por ciento la desnutrición en el 2015, departamentos con alta concentración de población negra están empeorando en este indicador. De hecho, más de la mitad de los afro se van a cama sin una de las tres comidas, advierte la ONU.

De Roux advierte que si bien Colombia alcanza algunos de los Objetivos del Milenio, "los promedios nacionales enmascaran desigualdades muy profundas. El informe hace un llamado a subir los indicadores con más equidad".

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper