Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:28 a.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Colombia 10:53 p.m.

Radiografía de la protesta social en Colombia

Radiografía de la protesta social en Colombia

La Plaza de Bolívar en Bogotá es el centro de concentración de las protestas.

Foto: Juan M. Vargas

La Policía revela un aumento de las movilizaciones y de la violencia en las marchas.

Casi medio millón de colombianos han salido este año a las calles del país a participar en marchas, bloqueos, concentraciones y hasta disturbios, argumentando inconformidad con la prestación de servicios públicos, rechazando proyectos de reformas o pidiendo más obras de infraestructura e inversión social.

Así se desprende de un informe de la Policía Nacional, que evidencia que en los diez meses corridos del 2011 no solo aumentó el número de colombianos que salieron a protestar, sino que se han incrementado ese tipo de manifestaciones. Entre las autoridades hay preocupación porque también se ha detectado un incremento de los planes de los grupos armados ilegales para infiltrar algunas de esas protestas.

El año pasado se registraron en Colombia 1.142 manifestaciones; este año ya van 1.573. Esto sin contar el paro nacional programado para el próximo viernes por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según el informe, los trabajadores de la salud, los de las petroleras y los empleados oficiales fueron los que más salieron a marchar (280).

Les siguen los maestros y estudiantes, que protagonizaron 209 marchas, incluyendo dos paros nacionales. Los estudiantes más activos en ese tipo de movimientos son, según la Policía, los de las universidades Nacional, Pedagógica, Distrital de Bogotá y Distrital de Santander.

Jairo Arenas, miembro del comité directivo de Fecode, asegura que esa mayor actividad va en directa proporción con situaciones que no comparten educadores y estudiantes. "Esa es la última herramienta que nos queda para que nos atiendan y para visibilizar los problemas que tiene el sector", afirma.

Este año, Bogotá ha sido la ciudad más afectada por las protestas: van 293, y varias de ellas han incluido destrozos de negocios públicos y del sistema de TransMilenio. Antioquia (158), Valle (102), Meta (93, incluyendo las relacionados con el conflicto entre trabajadores y las petroleras), Atlántico (93), Santander (83) y Norte de Santander (81) siguen en esa lista.

Las confrontaciones en los manifestantes y la Policía se incrementaron un 33 por ciento con respecto al año pasado; los disturbios crecieron 7 por ciento y los bloqueos, 54 por ciento. En esos hechos resultaron heridos 161 policías, fueron incendiadas 9 motocicletas de la institución y atacadas sedes de la Fuerza Pública en Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cauca Nariño y Putumayo.

El secretario de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, atribuye ese fenómeno a la infiltración de grupos ilegales. "Por principio las marchas son pacíficas. Rechazamos como inaceptable la presencia de encapuchados y vándalos en estos escenarios", señaló el dirigente sindical. Y añadió que "son tan graves los excesos de la Fuerza Pública como los actos de violencia de quienes aprovechan las marchas para dañar lo que se les atraviese".

32 marchas indígenas

A las causas habituales de las protestas en el país se han empezado a sumar otros factores como la minería y los atrasos en obras para conjurar el riesgo de ola invernal (62 protestas). Mineros tradicionales que exigen su legalización han salido a marchar 10 veces este año. Comunidades y ambientalistas que rechazan esa actividad en zonas de reserva y las concesiones a las grandes multinacionales han hecho 25 protestas en departamentos como Tolima, Caldas, Cesar, Santander y Norte de Santander.

Este año se han triplicado las marchas y bloqueos contra la fumigación de los cultivos ilícitos: de nueve el año pasado saltaron a 28, especialmente en Cauca, Antioquia, Nariño y el Putumayo. Muchas de esas movilizaciones, señalan las autoridades, fueron presionadas por guerrilla y nuevas bandas, que incluso han desplazado a veredas enteras para presionar la suspensión de las aspersiones contra la coca.

Además, han salido los indígenas (32 marchas, especialmente en el Cauca) y los transportadores informales (69 marchas). Muchas de ellas son de mototaxistas que se oponen a los controles.

Los malos servicios públicos ha sido la causa argumentada en 130 protestas. La mayoría de ellas tiene que ver con el servicio de energía, por suspensiones y sobrecargas que -dicen los que se quejan- dañan sus electrodomésticos. También se han registrado desórdenes por falta de acueducto y por aumentos exagerados en las tarifas.

Norte de Santander, Magdalena y Atlántico son los departamentos 'campeones' en este tipo de protesta.

Informe
Los violentos 'pescan' en las marchas

Según la Policía, este año las Farc intentaron infiltrarse en 49 protestas a nivel nacional.

Las autoridades tienen 62 comunicaciones de la guerrilla en las que se habla de intervenir en marchas indígenas, campesinas y de sectores estudiantiles.

Luis Fernando Arias, secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), cuestionó el informe y aseguró que las movilizaciones de esas comunidades son "pacíficas e independientes". "No tenemos ninguna afinidad ideológica con la guerrilla. Los pueblos indígenas han sido víctimas de todos los violentos, y han trabajado para expulsarlos de sus territorios", afirmó.

La Policía, sin embargo, sostiene que desde el 2009 vienen en aumento los casos en los que las Farc han buscado utilizar a los indígenas. Incluso, el año pasado hubo una asonada en el Cauca para impedir la captura de un señalado 'narco' de las Farc.

Pero las bandas también usan esa estrategia, especialmente para intentar frenar las operaciones contra los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

El 'PC-3' apunta a universidades
Hasta llaveros de las Farc se han entregado en universidades

Informes del DAS y de la Policía señalan que los movimientos clandestinos de las Farc están reactivos en las universidades públicas de Bogotá,

Página 1 de 2
Leer en pantalla completa
Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper