Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 05:17 p.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Colombia 02:01 p.m.

Más de 400 denuncias por clonación de tarjetas se registran cada mes

Autoridades advierten del aumento de fraudes por este delito y por robos informáticos.

A Édgar Sanabria se le desaparecieron, misteriosamente de su cuenta de ahorros, más de un millón de pesos. El joven recuerda que la última compra que hizo con su tarjeta débito fue en un centro comercial del norte de Bogotá. Similar situación vive doña Victoria Muñoz, quien fue a retirar su pensión y no encontró plata en su cuenta bancaria.

Estos son apenas algunos ejemplos de las 400 quejas mensuales que reporta la ciudadanía por el blanqueó de cuentas a través de la clonación de tarjetas.

Las duplican

Una de las modalidades delictivas más recurrentes y en las que caen los usuarios del sistema financiero es con la clonación de tarjetas. Para llevar a cabo el ilícito los ladrones instalan equipos electromagnéticos dentro de los cajeros automáticos, en los cuales graban la información confidencial.

"Una vez deslizada la tarjeta, el sistema fraudulento reseña la lectura de la clave del usuario", informó uno de los investigadores de la Unidad de delitos informáticos de la Dijín de la Policía.

También para cometer los hurtos los delincuentes utilizan mecanismos rudimentarios como la colocación de un gancho en la parte superior de la ranura, "éste impide la salida del dinero haciendo creer a las personas que el cajero falló". Por este delito las cifras por los fraudes superan los tres mil millones de pesos al año. En otras ocasiones los ladrones ubican cámaras ocultas en las que graban las claves. "Cuando la persona sale ellos ingresan y proceden a desocupar el saldo de las cuentas", anotó el investigador.

Correos

Otra de las modalidades del saqueo informático es el que realizan los denominados 'hackers', quienes intervienen las cuentas con programas piratas. Una de ellas es el envío de los múltiples correos que llegan a través de Internet con los que piden a los usuarios la actualización de datos. "Con el sólo hecho de abrirlo usted ya dio 'papaya' ", dijo el agente investigador.

El uniformado explicó que con programas ilegales de software, el delincuente ya está accediendo a información confidencial. Luego, al ser detectada la cuenta proceden a hacerle seguimiento.

Para justificar los retiros lo que hacen es abrir varias cuentas bancarias en las que consignan la suma, producto del robo. También alquilan cuentas por las que pagan hasta 50 mil pesos para hacer efectiva sus consignaciones.

Aseguró el investigador de la Dijín, que en la mayoría de los casos, en un 80 por ciento, existe participación de empleados de confianza de las entidades defraudadas.

Así mismo, el agente del organismo policial denunció "que se han detectado establecimientos en lugares especializados de alta tecnología en Bogotá, en donde venden información privilegiada, condensada en base de datos".

Los delincuentes también aprovechan los café Internet para instalar sus programas de software 'piratas' y así captar a cientos de víctimas. La Dijín recomienda, entonces, no realizar transacciones en este tipo de establecimientos.
 
Cifras 'Por fraude'

- 3 mil (millones de pesos) estiman las autoridades que mueven anualmente las bandas dedicadas a la clonación de tarjetas débito y crédito. Instalan equipos electromagnéticos que permiten la lectura de las claves.
 
- Mensajes. Falsos mensajes son enviados a los teléfonos celulares.

- En la mayoría de robos, ex empleados bancarios están vinculados. 

- Blanqueo. Abriendo diferentes cuentas lavan el dinero del ilícito. 

Alertas  'Para no caer'
 
Correos basura
No abra correos de dudosa procedencia o de personas que no conozca.

Actualización de datos
Confirme con la entidad o empresa que los requiera.

Acceso de Internet
No utilice computadores de personas o sitios desconocidos. Tampoco suministre información privilegiada. 
 
Oídos sordos a quejas

- La mayoría de quejas van a pleitos jurídicos sin que se resuelvan.

- Las entidades financieras dilatan los procesos de diligencias.
 
- En el 80 por ciento de los fraudes hay complicidad del empleado.
 
Carlos 'cabeto' González
cargon@diariomio.co

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar