Otras Ciudades

Están listos los diseños para arreglo del acueducto de Villavicencio

Los habitantes llevan 17 días sin agua las 24 horas del día. 

Villavicencio sin agua

A los habitantes les llega el agua por turnos.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

29 de mayo 2018 , 08:38 p.m.

Ya están listos los diseños de los accesorios y de tubería que se van a instalar en la zona donde un derrumbe de 250 metros de altura arrastró 120 metros de la línea de conducción del acueducto en la capital del Meta.

Desde el momento en que se registró la eventualidad en el sistema de acueducto, la administración y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAV) están trabajando para solucionar en el menor tiempo posible esta emergencia, aseguró el alcalde Wilmar Barbosa.

El gerente de la EAAV, Jaime Jiménez, insiste en que serán entre 30 y 45 días los que se demoren en dar una solución provisional a la emergencia, dependiendo del buen tiempo en el sector del daño.

La emergencia ya completa 17 días e impide suministrar agua las 24 horas del día a los 117.000 usuarios de la empresa.

Jiménez reiteró que la zona donde se produjo el daño está en un angosto cañón de rocas a lado y lado de quebrada Honda y apenas uno de los funcionarios de la empresa pudo llegar a uno de los sitios afectados 48 horas después del deslizamiento.

Insistió que en época de lluvias es imposible llevar hasta el sitio y mucho menos instalar la tubería similar a la que se llevó el deslizamiento, cada tubo tiene seis metros de largo y pesa cerca de dos toneladas.

En el sector se han construido caminos y tarabitas –canastas soportadas con cuerdas- para que el personal pueda movilizarse y después de la visita de geólogo, topógrafo, ingenieros civiles, con especialidad en hidráulica, ya presentaron los diseños que se van a ejecutar.

Ellos propusieron, dice Jiménez- una solución temporal que consiste en convertir la tubería de 33 pulgadas en tres tubos livianos de doce pulgadas, para que puedan ser llevados e instalados rápidamente.

Ese diseño ya fue aprobado y en consecuencia se mandaron fabricar los dos accesorios que permitan instalar esa tubería, que en la zona afectada cambiará el curso de la que estaba pegada al costado izquierdo de la quebrada.

La solución

La que se va instalar, explicó el gerente de la EAAV, va a cruzar el afluente para soportarla en la roca de enfrente y luego se va a regresar al otro costado para conectarlo con la línea existente. Para ello se esculpió la roca donde va a descansar la tubería.

“Esperamos que en una semana estén construidos y puestos en el sitio los accesorios y el resto es carpintería, es decir llevar e instalar los tubos de menor calibre”, dijo Jiménez.

Los costos de la solución definitiva del daño lo va asumir el Viceministerio de Aguas, una vez la EAAV haga los diseños de detalle y el tiempo lo permita, es decir en época de verano.

Contó que actualmente se están produciendo 1.000 litros por segundo -desde quebrada Honda llegan 1.600 litros por segundo- con las plantas de bombeo de Bavaria y Puente Abadía, así como las fuentes altas de Maizaro y Buque.

Esto permite llevar agua dos veces por semana a los distintos sectores de la ciudad y en los lugares donde el llenado de las redes es muy lento o no alcanza a llagar el agua, agregó, se lleva en los 43 carro tanques que están prestando el servicio.



VILLAVICENCIO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA