Otras Ciudades

En Ocaña deciden en las urnas permanencia de la Alcaldesa

Jornada en ese municipio de Norte de Santander fue convocada en el marco de un proceso revocatorio.

Miriam del Socorro Prado

Con el aval del Partido Conservador, la funcionaria llegó al primer cargo administrativo de su municipio con 13.558 votos.

Foto:

Archivo particular

21 de mayo 2017 , 10:11 a.m.

Luego que la Sala Plena del Consejo Electoral (CNE) diera vía libre a la revocatoria del mandato de la alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado Carrascal, promovido por un grupo de ciudadanos de esa población de Norte de Santander, este domingo se abrieron las urnas para que los habitantes decidan sobre la permanencia de la mandataria en su cargo.

Durante una semana se mantuvo la expectativa si el proceso era avalado por la CNE y si era viable en medio de los reparos que surgieron a última hora al interior de ese organismo electoral, en donde en su momento la alcaldesa se presentó y se declaró víctima de “un feminicidio político”.

Prado Carrascal hace menos de un mes recobró su libertad tras permanecer varios días con medida de detención domiciliaria, como parte de un proceso judicial que adelanta la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción en su administración desde octubre de 2016.

La mandataria había sido capturada por los delitos de violación al régimen de inhabilidades y de celebración indebida de contratos por un grupo del CTI el pasado 17 de febrero. En el procedimiento también se realizó la detención de los secretarios locales de Gobierno, Juan Pablo Vaca, y el secretario de Movilidad, Albert Urquijo.


La fecha de esta jornada de votación fue fijada por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, respondiendo al llamado de la Registraduría de habilitar las urnas en el marco del proceso de revocatoria contra la funcionaria, que en la fase inicial obtuvo el apoyo ciudadano de 6.398 firmas.

Para esta elección se encuentran habilitados para sufragar 76.946 ciudadanos, de los cuales 40.872 son mujeres y 36.074 son hombres. La Registraduría instalará 34 puestos de votación en donde se ubicarán 100 mesas para que los habitantes del municipio puedan ejercer su derecho al voto.

Para esta jornada electiva, la Comisión Nacional Electoral designó un Registrador Municipal encargado que fue enviado desde Bogotá.

Este proceso busca apartar a la mandataria local de su cargo se inició el pasado 2 de enero cuando un grupo de ciudadanos indignados inscribió un comité de revocatoria aduciendo ausencia de gobernabilidad y falta de transparencia en la administración de esta funcionaria, que llegó al poder con el respaldo del Partido Conservador y con más de 13.500 votos obtenidos en los comicios regionales de 2015.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA