Otras Ciudades

‘El ViveLab Quindío funciona normalmente’

Así lo afirmó el delegado del MinTic, Alejandro Urrea, tras polémica por supuesto cierre.

ViveLab

Este laboratorio de tecnología comenzó a operar en 2013 tras una inversión de unos 1.500 millones de pesos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de abril 2017 , 09:27 a.m.

En los últimos días el ViveLab Quindío volvió a ser noticia por cuenta de unas declaraciones que entregó el gobernador del departamento, Carlos Eduardo Osorio y que, al parecer fueron malinterpretadas por un medio comunicación local.

Aunque inicialmente se informó que este laboratorio dedicado la creación de innovaciones y emprendimientos que tiene su sede a un costado del Centro de Convenciones de Armenia, no estaba funcionando desde hace un año por falta de convenios, el delegado del Ministerio de las Tic's en Quindío, Alejandro Urrea desmintió esta información y dijo que "está funcionando normalmente".

Esta versión también fue confirmada por el director Tic de la Gobernación del Quindío, Bernardo Arango. "Todo está funcionando normalmente, emprendedores, innovadores, centros de investigación y demás. Tenemos un funcionario de planta allá para evitar que se tenga que cerrar en algún momento”, dijo.

Este laboratorio de tecnología comenzó a operar en 2013 tras una inversión de unos 1.500 millones de pesos por parte del Ministerio de las Tic's, la Gobernación del Quindío y otras entidades que aportaron algunos recursos.

Según Francisco Jairo Ramírez Concha, rector de la Escuela de Administración y Mercadotecnia (EAM), administradora del ViveLab hasta abril del año pasado, su entidad fue la gestora del proyecto que luego fue aprobado por el Ministerio.

"Nos enteramos que el Ministerio estaba sacando por convocatoria pública la implementación de los laboratorios ViveLab para apalancar el desarrollo de la industria de las Tic's, construimos la propuesta, la sustentamos y la aprobaron", recordó Ramírez.

El ViveLab Quindío tiene dos especialidades; videojuegos y usabilidad, esta última trata de evaluar la experiencia del usuario final. Además cuenta con un laboratorio de captura en movimiento, único en el país y el segundo más avanzado en Latinoamérica pues tiene un traje de captura llamado 'Xsens' fabricado en Holanda y que tuvo una inversión de unos 200 millones de pesos.

Aunque la EAM tenía un convenio de comodato con la Gobernación del Quindío para operar el ViveLab, el año pasado la Administración departamental decidió dar por terminado ese convenio luego de tres años.

“De la noche a la mañana, sorprendentemente, el mejor ViveLab era el más malo, eso le dijeron al gobernador, enlodaron el nombre de la EAM en el MinTic y en la Gobernación pero aclaramos todo y quedó en limpio nuestro nombre en el Ministerio", dijo el rector de la EAM.

Por su parte el delegado del MinTic dijo que "el Ministerio recomendó que la Gobernación retomara el manejo del ViveLab y que se establecieran convenios con varios actores no solo con una institución”.

Y agregó que "estamos a la espera de unos convenios interinstitucionales con la Universidad del Quindío, Parquesoft y otras universidades".

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA