Otras Ciudades

Guerrilleros impiden la asistencia médica a heridos en el Catatumbo

Defensoría del Pueblo denunció esta restricción en sitio donde combates dejaron dos civiles heridos.

Catatumbo

En las vías del Catatumbo, algunos vehículos han sido pintados con insignias del paro armado.

Foto:

Archivo particular

19 de abril 2018 , 01:26 p.m.

Integrantes de los grupos al margen de la ley que adelantan un paro armado en la región del Catatumbo están impidiendo el ingreso de las unidades médicas a la zona rural del municipio de San Calixto (Norte de Santander), donde una mujer y un menor de edad resultaron heridos en medio de las confrontaciones sostenidas entre la guerrilla del Eln y ‘Los Pelusos’.

La denuncia sobre esta restricción para ingresar al territorio fue hecha por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, que acompañaban a la ambulancia en su trayecto al sector conocido como El Cerro, de esta localidad, cuando hombres armados impidieron la entrada al lugar, ordenando el retorno del vehículo.

“No se sabe exactamente en qué parte estos civiles recibieron los disparos, porque ha sido imposible llegar a donde ellos están. Estamos tratando de ingresar con la ambulancia, pero hay un paro armado que tiene confinada a toda la comunidad y a las autoridades. En este municipio, ni la Alcaldía, ni el centro asistencial están operando por miedo a represalias”, indicó Nelson Arévalo, defensor del Pueblo del municipio de Ocaña.

Según el reporte del funcionario, hasta el momento se desconocen las condiciones de salud de estos heridos, quienes se encontraban en sus viviendas cuando se desató una balacera entre estos actores armados y quedaron atrapados en medio del fuego cruzado.

En otro punto de la región del Catatumbo se conoció la salida forzosa de unas 70 familias, que habitaban el sector Llanos de Bolívar, ubicado en zona rural del municipio de Teorama, donde se mantiene esta disputa territorial.

Debido al recrudecimiento de la violencia, en esta zona fronteriza con Venezuela se conformaron tres refugios humanitarios, donde, según la ONU, permanecen concentradas más de 1.000 personas en situación de desplazamiento.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA