Otras Ciudades

Violencia en Venezuela amenaza el transporte de carga en la frontera

El paso de automotores está permitido de 8 p.m. a 12 de la madrugada, según un pacto binacional.

Puente internacional Francisco de Paula Santander

El puente internacional Francisco de Paula Santander

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de mayo 2017 , 03:39 a.m.

Los transportadores de carga que cruzan la frontera con Venezuela para llevar productos como carbón, cerámica y alimentos a los puertos marítimos del vecino país manifestaron su preocupación por el riesgo que ellos enfrentan cuando atraviesan suelo venezolano y deben sortear hechos de alteración de orden público, como enfrentamientos callejeros y atracos por parte de colectivos armados.

Este panorama de violencia, derivado de la inestabilidad política del país petrolero, ha hecho que el registro de 400 vehículos que alcanzaban a cruzar en un mes se redujera a la mitad. Un promedio de 200 máquinas se arriesgan a pasar cada día por los puentes internacionales para cumplir con sus rutas que pueden prolongarse hasta la ciudad de Caracas.

“Aunque nosotros no podemos llegar con nuestros vehículos más allá de San Antonio, hacemos transbordo en esa ciudad fronteriza para continuar los recorridos. Ha sido difícil en estos últimos días, porque hemos tenido que enfrentar situaciones de todo tipo para lograr la salida al mar y culminar nuestros trabajos”, indicó Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).

La disminución del flujo de vehículos de carga por temor a quedar atrapados en medio de alguna refriega entre la Guardia venezolana y la oposición ha golpeado el intercambio comercial del sector del carbón, en Norte de Santander, de donde salía cerca de 6.000 toneladas diarias del mineral antes de la tensión fronteriza de 2016.

Sin embargo, esta situación ha mejorado luego de que Colombia y Venezuela concertaran en el Plan de Apertura de frontera habilitar en los tres puentes internacionales de Norte de Santander un corredor para el transporte de carga, en un horario de 8:00 p.m. a 12 de la madrugada.

Según el dirigente gremial, muchos transportadores que han sido atracados por colectivos armados prefieren no denunciar por temor a represalias por parte de estos actores, que según dice, a veces cobran ‘vacunas’ para transitar por vías del vecino país.

Intercambio binacional sufre significativa contracción

Por otro lado, un informe elaborado por la Cámara de Integración Económica Colombovenezolana (Cavecol), reveló que el intercambio económico binacional de los primeros tres meses de 2017 representó una inversión de 76 millones de dólares, una reducción del 64 por ciento frente a los 211 millones de dólares que significó esta actividad, durante este mismo lapso del año anterior.

“En este sentido, el 35 por ciento del total vendido al vecino país en este período corresponde a abonos, seguido por un 13 por ciento de aluminio y sus manufacturas, 13 por de materias plásticas y manufacturas, y 9 por ciento de productos químicos orgánicos”, indicó el estudio.

Este órgano binacional también destacó que las importaciones de productos venezolanos al territorio nacional reportaron una caída del 78 por ciento, acumulando un total de 38 millones de dólares en 2017 frente a los 172 millones de dólares del año anterior.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA