Otras Ciudades

Comunidades de Tibú, en Norte de Santander, arrinconadas por el crimen

Asojuntas del municipio asegura que acciones de autoridades son insuficientes. La Policía responde.

Casco urbano de Tibú

De acuerdo con las autoridades, en lo corrido de este año se han capturado 71 ciudadanos de nacionalidad venezolana por delinquir en el departamento.

Foto:

Cortesía de la Policía de Norte de Santander.

14 de junio 2018 , 12:23 p.m.

En la región de Norte de Santander, donde se presenta la mayor concentración de cultivos ilícitos con más de 12.000 hectáreas sembradas de coca, sus comunidades afirman estar arrinconadas por una ola de atracos y ataques con arma de fuego, que ha ocurrido en los últimos meses.

Este clamor fue elevado por la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas del municipio de Tibú a través de un comunicado de prensa, que en un fuerte tono criticó las acciones de la Fuerza Pública y pidió una intervención urgente por parte de las autoridades del orden nacional.

“La comunidad rechaza el caos y la inseguridad que se ha venido presentando en esta población a causa de los hurtos, acciones armadas, ocupación del espacio público y demás actuaciones ilegales que vienen ejerciendo la población extranjera (…) Hacemos un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad”, indicó este documento.

En el pronunciamiento, esta agremiación advirtió que el sector comercial tomará las medidas necesarias para enfrentar este flagelo de inseguridad, que se estaría agravando por la criminalidad en manos de la población extranjera.

De acuerdo con las autoridades, en lo corrido de este año se han capturado 71 ciudadanos de nacionalidad venezolana por delinquir en el departamento. La cifra dobla y supera las 24 detenciones a migrantes, que se produjo en 2017 durante el mismo período de tiempo.

A pesar de este aumento, la Policía de Norte de Santander (Denor) ha percibido una mejoría en otros frentes de seguridad, como en muertes violentas. Asimismo, las capturas a miembros de organizaciones subversivas, que operan en esta región del Catatumbo, han sufrido un aumento del 20 por ciento.

“Hay unos hechos que por lo general la gente no denuncia, como los hurtos cometidos por los venezolanos y eso es lo que está generando esta situación. Esta mañana se realizó una reunión con Secretaría de Seguridad para analizar lo que está pasando y adoptar las medidas de seguridad necesarias”, explicó el coronel George Quintero, comandante del Denor.

Por otro lado, el alto oficial presentó el dispositivo de seguridad que se va a desplegar durante el fin de semana, con motivo de la segunda vuelta presidencial. En total, más de 2.000 uniformados estarán ejerciendo labores de vigilancia y control en 34 municipios del departamento para garantizar la tranquilidad entre los electores.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA