Otras Ciudades

Violencia en Catatumbo preocupa a comunidad internacional

La OEA se sumó al llamado de ONU sobre el panorama de seguridad en esta zona de Norte de Santander.

Eln

Ya van 35 días de confrontación sostenidos entre el Eln y ‘los Pelusos’ en el Catatumbo.

Foto:

Luis Robayo / AFP

18 de abril 2018 , 10:36 p.m.

La misión de apoyo del proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó el miércoles su preocupación por el recrudecimiento de la violencia que experimentan los 11 municipios de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por cuenta de los 35 días de confrontación sostenidos entre el Eln y ‘Los Pelusos’.

Este pronunciamiento se suma a los llamados emitidos por parte de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha) sobre esta disputa armada que ha dejado unas 20.000 personas afectadas, cerca de 1.000 habitantes en situación de desplazamiento, más de 44.000 estudiantes sin clases y la actividad económica completamente paralizada.

En medio de este crítico panorama de seguridad, las autoridades de Teorama, Norte de Santander, tratan de esclarecer las circunstancias que rodean la quema de un supermercado que habría sido atacado por no acatar la orden del paro armado. Autoridades aún no confirman si el ataque estaría relacionado con el paro armado.

“Tenemos información de que esto sí ocurrió en un corregimiento del municipio, pero hasta el momento no se han dado las condiciones para acceder y verificar qué fue lo que pasó”, indicó Jesús Montagut, alcalde de Teorama.

Entretanto, desde el estado fronterizo de El Zulia (Venezuela), el director de la Fundación Redes, Javier Tarazona, denunció que el clima de zozobra desatado por esta guerra ya se percibe en algunas poblaciones de su país, donde al parecer, estos grupos irregulares también promueven un toque de queda en las calles.

“Los habitantes de estos dos municipios están siendo víctimas de un toque de queda, lo que en Colombia llaman un paro armado por parte del Eln. Las investigaciones adelantadas por nosotros nos permiten constatar que estos pobladores viven en medio de extorsiones, secuestros, e incluso, con producción de cultivos de droga”, dijo Tarazona.

En otros hechos, un procedimiento militar de la Guardia Bolivariana en el estado de Apure terminó con el desmonte y la destrucción de una emisora clandestina que, al parecer, estaba al servicio de la guerrilla del Eln.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA