Otras Ciudades

Primera jornada de búsqueda de datos para identificar desaparecidos

En Cúcuta se promovió la recolección de información genética en familias víctimas de desapariciones.

fg

Según la Fundación Progresar, hay 4.000 casos de desaparición forzada en Norte de Santander.

Foto:

Gustavo Castillo

04 de febrero 2017 , 02:58 a.m.

En un esfuerzo colectivo para romper el silencio en torno a la desaparición forzada en El Catatumbo, la Fundación Progresar, Medicina Legal y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) adelantaron una jornada de recolección de muestras biológicas y perfiles genéticos con familiares de personas víctimas de esta modalidad de violencia que golpeó con mayor crudeza al área metropolitana de Cúcuta y el municipio de Tibú (Norte de Santander).

A esta iniciativa asistieron cerca de 230 personas que facilitaron la toma de 170 muestras de ADN y la elaboración de 60 entrevistas con núcleos familiares, cuya información será incorporada al banco de perfiles genéticos del país para adelantar el proceso de identificación de cuerpos NN en poder de Medicina Legal.

Estas labores, que fueron respaldadas por un grupo interdisciplinar de la Fiscalía, se enmarcan en el acuerdo 062, pacto entre el Gobierno y Farc en los diálogos de La Habana, que establecen una ruta para la ubicación y entrega de los restos de los desaparecidos en medio del conflicto armado.

Pese a la institucionalidad instaurada para aliviar el dolor que despertó la desaparición forzada, esta jornada de búsqueda de información también se convocó para facilitar el trámite judicial que a veces se ve impedido por la capacidad del Estado frente a los registros desbordados de víctimas que produjo esta práctica.

“También nos encontramos con unos altísimos niveles de desconfianza, de desesperanza y de desinformación por parte de familiares frente a qué hacer cuando tienen un familiar desaparecido. De ahí nace esta idea de plantearle al Instituto de Medicina Legal de Bogotá la posibilidad de construir una alianza entre las entidades acompañantes en el acompañamiento técnico y la destinación de recursos”, destacó Wilfredo Cañizales, director de la Fundación Progresar.

De acuerdo con esta Ong, cerca de 4.000 casos de desaparición forzada han ocurrido en el departamento de Norte de Santander, de los cuales fueron perpetrados en su mayoría por grupos paramilitares.

Se estima que estos actores armados excavaron 35 fosas comunes en municipios del Catatumbo, en el área metropolitana de Cúcuta y en algunas poblaciones fronterizas de Venenzuela.

Este trabajo de recopilación del material y cotejo de los resultados que costó cerca de 400 millones de pesos, se volverá a desarrollar en el municipio de Tibú, en los días 13, 14 y 15 de febrero.

Al igual que en ese municipio, en Cúcuta se intervendrá el cementerio de la ciudad para extraer los cadáveres que carecen de información fidedigna para someterlo a un proceso de revisión científica, sustentada por el copilado de datos recaudados en estas muestras.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA