Otras Ciudades

Vía libre a muelle de graneles líquidos en Santa Marta

Sociedad Portuaria de las Américas destaca que será responsable con el manejo del medio ambiente.

Nuevo muelle de líquidos en Santa Marta

Con el visto bueno al muelle de líquidos, cuyo manejo será por 20 años, Santa Marta siguen consolidando su infraestructura portuaria.

Foto:

Prensa Sociedad Portuaria de Santa Marta.

19 de febrero 2018 , 10:22 a.m.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aprobó la modificación de la licencia ambiental solicitada por la Sociedad Portuaria de Las Américas para la construcción y operación de un muelle para el cargue y descargue de graneles líquidos, especialmente aceites vegetales y biocombustibles, que estará ubicado entre el emisario submarino de aguas servidas y la desembocadura del colector pluvial norte de Santa Marta, en inmediaciones de Punta Voladero.

“La medida, que está contemplada en la Resolución 00178 del 12 de febrero de 2018, establece una serie de obligaciones a la Sociedad Portuaria de las Américas que van desde un estricto cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental hasta el reporte periódico de actividades en cada una de las fases del proyecto”, dice un comunicado de la Sociedad Portuaria.

La licencia fue otorgada inicialmente por el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma) - hoy Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa)- mediante la Resolución 028 del 26 de enero de 2007 al Terminal de Graneles Líquidos del Caribe S.A. (Terlica) para la construcción y operación del puerto por un término de cinco años, la cual fue modificada mediante la Resolución 142 del 11 de junio de 2010 que amplió el término a 20 años.

Terlica cedió los derechos y obligaciones de la licencia ambiental a la Sociedad Portuaria Las Américas, que obtuvo la concesión para la construcción, administración y operación del puerto, otorgada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en septiembre de 2015 por 20 años, y debido a que también va a movilizar hidrocarburos y derivados del petróleo solicitó la modificación de la licencia a la Anla por ser la entidad que tiene la competencia.

Las obras contemplan la construcción de una plataforma o muelle de 75 metros de longitud y 24 metros de ancho, la ubicación de dos brazos de carga, tanque de recolección de derrames y equipo necesario para la atención de contingencias, construcción de una pasarela para la conexión del muelle con la zona privada adyacente de servicios y un rack de tuberías que permitirán el cargue y descargue de los buques.

La construcción de este puerto de graneles líquidos, donde atracarán buques de hasta 50.000 toneladas, ha generado reparos de pobladores del corregimiento de Taganga, ubicado a dos kilómetros del sitio, porque consideran que afectará la actividad pesquera y turística y causará daños a los ecosistemas marinos como ocurrió con el derrame de más de 10 toneladas de aceite de palma de la empresa Terlica en 2008.
En respuesta, la Sociedad Portuaria señala que “si en la etapa de construcción y operación, la actividad pesquera artesanal se llega a ver afectada por las obras o actividades propias del desarrollo del proyecto, la empresa deberá implementar las medidas de manejo necesarias para mitigar o compensar dichos impactos”.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA