Otras Ciudades

A prisión ocho personas por ventas ilegales de lotes en el Llano

Investigación señaló que por lo menos 36 personas fueron víctimas de los fraudes.

Los hoteleros piden que el Ministro de Transporte anuncie que el estado de la vía al llano es óptimo.

Los hoteleros piden que el Ministro de Transporte anuncie que el estado de la vía al llano es óptimo.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

22 de junio 2018 , 10:26 p.m.

El CTI de la Fiscalía capturó a ocho personas señaladas de hacerse pasar por funcionarios para estafar a familias con escrituras falsas de lotes y viviendas en el Meta.

El allanamiento se produjo tras la denuncia de una familia desplazada a la que le habían prometido un lote en ese departamento, pero al final todo resultó falso.

La investigación de la Fiscalía estableció que hasta el momento han sido identificadas 36 víctimas de una abogada y siete personas más denominadas ‘Tierreros del Llano’. Los dineros producto de las estafas ascenderían a 9.000 millones de pesos. Contra los señalados hay denuncias, testimonios y varias evidencias obtenidas con aval judicial, como reconocimiento fotográfico, interceptaciones, agentes encubiertos y vigilancia.

Las ocho personas que harían parte de este andamiaje criminal fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento cumplidas por investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo del Gaula, en Acacías y Villavicencio (Meta), Popayán (Cauca) y Bogotá, informó el comandante de la Séptima Brigada del Ejército, general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval.

En las diligencias fueron incautadas hojas de papel con membretes originales de una notaría de Chía (Cundinamarca), un proceso original con medidas cautelares de un Juzgado de Familia de Bogotá, documentos con huellas y firmas, más de 240 fotocopias de cédulas de ciudadanía y escrituras públicas.

En las audiencias, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir, falsedad en documento público, fraude procesal, estafa, constreñimiento ilegal y enriquecimiento ilícito, los cuales no fueron aceptados por los implicados.

No obstante, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento. Los investigadores están tras la pista de funcionarios públicos que habrían colaborado en algunos trámites.

VILLAVICENCIO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA