Otras Ciudades

Más de 1.000 indocumentados han tenido que retornar hacia Venezuela

Gran parte de estos venezolanos fueron evacuados por la Alcaldía de Cúcuta del espacio público.

desalojo venezolanos

Unos 616 extranjeros habitaban el polideportivo de Sevilla, de los cuales 599 eran venezolanos, 387 hombres,139 mujeres y 89 menores de edad.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Cúcuta

15 de febrero 2018 , 07:51 p.m.

Hasta el puente internacional Simón Bolívar, en plena frontera entre Colombia y Venezuela, han sido conducidos lo más de 1.000 venezolanos que por su condición de indocumentados han tenido que abandonar en los últimos meses la ciudad de Cúcuta y retornar hacia su lugar de origen.

Estos traslados, que se desarrollan a bordo de buses y con el acompañamiento de Migración Colombia y la Policía Nacional, se derivan de los constantes operativos de recuperación del espacio público adelantados desde el principio de este año por parte de la Alcaldía de la ciudad.

Las calles permanecían invadidas, pero con este procedimiento pudimos identificar a muchas personas sin la debida documentación que debieron retornar a su país

El primer procedimiento con un grueso número de estos migrantes en situación de irregularidad se desarrolló días después del desalojo del polideportivo del barrio Sevilla, donde los extranjeros acondicionaron con carpas, colchones y cajas un campo de refugiados que fue denominado ‘Hotel Caracas’.

“Esto ha sido un esfuerzo interinstitucional por recuperar y devolver el orden al espacio público. Las calles permanecían invadidas, pero con este procedimiento pudimos identificar a muchas personas sin la debida documentación que debieron retornar a su país. Han sido procedimientos que se han llevado de manera pacífica y sin choques con la autoridad”, explicó Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta.

desalojo venezolanos

El mes pasado se emprendió un operativo de desalojo de 616 venezolanos, que había desatado el descontento entre los residentes de este sector.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Cúcuta

El funcionario añadió que estos operativos se van a intensificar con el funcionamiento del Grupo Especial Migratorio (GEM), el cual fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, la semana pasada. En esta nueva unidad estarán vinculados funcionarios de la Policía, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y Dian.

Entretanto, según Migración Colombia, en la primera semana de nuevos controles sobre la línea divisoria, han decomisado cerca de 15 Tarjetas de Movilidad Fronteriza que eran portadas de manera fraudulenta.

Controles en Santander

Hasta el puente Simón Bolívar, que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, también han sido trasladados nacionales del vecino país que han sido sorprendidos en otras regiones del país en condición migratoria irregular.

El pasado fin de semana, 50 venezolanos que hacían tránsito hacia Bucaramanga en vehículos de transporte público fueron abordados por miembros de Migración Colombia, Ejército y Policía que se encontraban en el puesto piloto de control migratorio aleatorio que se instaló en el corregimiento de Berlín, en Tona (Santander), zona limítrofe con Norte de Santander.

Los extranjeros fueron devueltos a la frontera por no contar con los documentos requeridos para estar en territorio colombiano.

"A estos ciudadanos se les hace acompañamiento humanitario hasta la frontera con Venezuela, siguiendo todos los protocolos con el mayor esfuerzo y garantizando toda la seguridad en el trayecto que va desde Berlín hasta la frontera", dijo Manuel Sorzano, secretario del interior de Santander.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA