Otras Ciudades

Venezolanos tienen 'desbordados' calabozos en Cúcuta

Situación judicial de extranjeros, sindicados por algún delito, tardan varios meses.

fg

La solución que se ha tomado es la de enviar a los colombianos a la cárcel sin contar con una condena o una audiencia cercana para dar espacio a los extranjeros.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de enero 2017 , 01:24 a.m.

El caso de un venezolano capturado por hurto calificado y que suma tres meses recluido en uno de los calabozos de las estaciones de Policía Metropolitana de Cúcuta es el más antiguo de una numerosa lista de extranjeros que tiene desbordada la capacidad de detenidos en estos centros de retención transitoria.

Una visita adelantada por integrantes del área de Derechos Humanos de la Personería de la capital de Norte de Santander comprobó que los procesos en los que se define la situación judicial de los extranjeros, sindicados por algún delito, tardan varios meses, lo cual podría generar un colapso que empeore las condiciones de estos lugares de aprehensión y del sistema penitenciario de la ciudad fronteriza.

La solución que se ha tomado, según denuncias de los organismos de control, es la de enviar a los colombianos a la cárcel sin contar con una condena o una audiencia cercana para dar espacio a los extranjeros que han cometido algún delito en la ciudad, lo cual preocupa a las autoridades, ya que tanto las estaciones como la cárcel están llegando a un límite que se debe controlar de inmediato.

“Preocupa este número de individuos en situación migratoria irregular en las estaciones de Policía, pues nadie puede recibir a estas personas que comisionan una conducta punible. Mientras esto se resuelve, le quitan radio de acción a la autoridad y debilitan todo un sistema del que depende la ciudadanía para controlar a los delincuentes; esto debe ser revisado”, aseguró Óscar Dimas, del área de Derechos Humanos del Ministerio Público.

En el mismo sentido, el funcionario aseguró que este volumen de detenidos rebasa el cupo diario de cinco presos que en promedio acepta la cárcel La Modelo de Cúcuta desde el año 2015, cuando entró en vigor la decisión de la Corte Constitucional del equilibro decreciente, la cual ordena que nuevos internos solo puedan llegar cuando otros ya hayan dejado el penal.

La medida contempla el control del hacinamiento en cárceles como la de Cúcuta, en donde este llega al 151 por ciento, con 3.837 reos.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA