Otras Ciudades

Caldas firma pacto Obras Visibles para vigilar recursos en municipios

Autoridades, organismos de control locales y sociedad civil buscan promover creación de veedurías.

Obras viales en Caldas

La inversión de Caldas en carreteras y placas huellas será uno de los focos del programa ‘Obras Visibles’, iniciativa de la Gobernación.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

10 de mayo 2017 , 05:25 a.m.

Tras sufrir una caída de cinco puntos en la medición más reciente de Transparencia por Colombia, Caldas espera recuperarse con la promoción en el control social a sus inversiones en los municipios.

En el Índice de Transparencia que publica esa organización cada dos años, el departamento bajó su calificación de 75,7 a 70,3 sobre 100 y cayó del tercer al noveno puesto del país para el bienio 2015-2016. El golpe más fuerte fue en control y rendición de cuentas, donde su puntuación pasó de 84,4 a 75,3.

Ante este aumento en el riesgo de corrupción de “moderado” a “medio” en la escala de la ONG, el pasado martes se reunieron los personeros de los 27 municipios en la Gobernación de Caldas para integrar un programa llamado Obras Visibles y capacitarse en su función de promover la conformación de veedurías ciudadanas.

“Para que todos seamos gobernantes y gobernados, que es uno de los principios de la democracia, la transparencia es esencial”, dijo el gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo. Precisamente, esta veeduría ciudadana había manifestado su preocupación por los resultados en el mencionado índice.

El líder de esta organización agregó que el fortalecimiento de esas figuras “le devuelve la importancia a su rol”. Pidió que los gobernantes confíen en ellas y señaló que el acceso a la información sobre la administración pública permite “romper los abusos” en el poder.

A la cita, también asistieron las cabezas de todos los órganos de control en el departamento, que felicitaron la iniciativa y se comprometieron con el cumplimiento de las funciones que les competen en la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, la directora seccional de la Fiscalía en Caldas, Clara Irene Giraldo, destacó la importancia de “que las personas vean que lo que se aporta sí se invierte y tiene resultados”.

Por su parte, el contralor departamental, Juan Carlos Pérez, anunció que a finales de este mes emprenderá una gira para invitar a la creación de veedurías ciudadanas en los municipios. “Debemos proteger y auspiciar todo lo que tenga que ver con ellas, para que el control social que exige la Constitución se materialice”, agregó.

El evento fue liderado por el gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo. El mandatario afirmó que el objetivo es “que la ciudadanía se entere de que existen esos recursos (que pone Caldas para obras en los municipios) y nos ayuden a vigilar que se usen de la mejor manera”. Como ejemplo, destacó la inversión en vías.

Otro aspecto en el que será clave el control, según el personero de Marulanda, Carlos Alberto Gómez, serán las inversiones en obras de mitigación del riesgo luego de los efectos que deja la ola invernal en el departamento. “Sé que la comunidad se va a empoderar más y vamos a darle acompañamiento para que nos ayude a fiscalizar los recursos”, concluyó.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA