Otras Ciudades

El camino hacia la ruta de la palma de cera

La propuesta es crear una zona de conservación en el valle de Cocora y en el río Tochecito.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

22 de agosto 2016 , 08:54 a.m.

Con el propósito de lograr la declaración de un área protegida para la palma de cera, árbol nacional, en su hábitat natural y encontrar estrategias que garanticen su conservación, las autoridades se reunieron con predios del valle de Cocora en Salento (Quindío) y Toche en el Tolima.

Desde hace varios meses tras la amenaza minera en este sitio turístico, cuna de la palma de cera, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo anunció en una visita al municipio quindiano, la creación de la Ruta de la palma.

De ahí que se han desarrollado varias jornadas como la más reciente encabezada por el experto en palmas Rodrigo Bernal, representantes de las Corporación Autónoma Regional (CAR) del Quindío y del Tolima, el Instituto Humboldt, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Alcaldía de Salento, Jardín Botánico del Quindío y dueños de predios.

En el más reciente recorrido se conocieron las condiciones de la especie y las posibilidades de restauración para así avanzar en la construcción de la ruta y la declaratoria de área protegida o santuario nacional. También se evalúa la propuesta de desarrollar una ecorregión entre Salento y Toche.

El director (e) del Instituto Humboldt, Hernando García señaló que este es un sitio estratégico para el país y que se debe avanzar en definir cuál es la mejor figura para proteger la especie.

“En este momento cerca de un 60 por ciento del hábitat de la palma de cera se ha transformado, por lo que debe articularse un trabajo enorme de las entidades para restaurarlo y garantizar su viabilidad para muchas generaciones”.
Y agregó que como entidad técnica de soporte del Sistema Nacional Ambiental, el Instituto Humboldt articulará toda su base científica para sustentar la decisión que se tome frente a la declaratoria.

Por su parte, el experto en palmas y guía del recorrido, Rodrigo Bernal explicó que se vislumbra una salida para que el árbol nacional tenga un área protegida con participación del nivel nacional y regional, en la que todos trabajemos en la misma dirección.

El Ministro Murillo aseguró que se entregará una inversión para el valle de Cocora que será de 2.400 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aportará 1.800 millones de pesos.

La propuesta de crear una zona de conservación de flora y fauna en el valle de Cocora y en el río Tochecito nació del Instituto Humboldt luego de la alarma generada por posibles explotaciones en esta zona de Salento. Y luego fue acogida por el Ministerio y demás entidades.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA