Otras Ciudades

Café, con aroma de la Universidad de Caldas

La línea de investigación sobre el grano empezó en una clase y hoy ya tiene su propia marca, Spargo.

Universidad de Caldas lanza su marca propia de café

Las maquinarias con las que se hace la tostión y molienda del café en la UTA recibieron una inversión de 100 millones de pesos.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

02 de octubre 2017 , 12:37 p.m.

Para el segundo trimestre de 2018, las góndolas del café en los supermercados tendrán una nueva marca, Spargo, con la particularidad de que los 250 o 500 gramos que contendrá cada empaque negro serán fabricados por estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas en las instalaciones de su Unidad Tecnológica de Alimentos (UTA).

Este es el fruto más reciente de un proyecto que nació hace cerca de una década como una clase que se llamaba Aspectos tecnológicos del café. Luego, se convirtió en toda una línea de investigación y docencia con laboratorio y, el año pasado, surgió la idea de podía vender un producto propio.

Según el decano de la Facultad de Ingenierías, Luis Fernando Castillo, “ha sido casi una política pública de las administraciones anteriores y la mía”. Destaca que hay unos 40 estudiantes vinculados de manera directa al proyecto. “Siempre me ha gustado el tema del café. Es muy llamativo”, dice uno de ellos, Yeison García, de noveno semestre.

La cifra, además, irá en aumento porque otras dependencias de la institución también se han involucrado cada vez más. El profesor Carlos Parra, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias ya está sembrando los árboles que, en un par de años, le darán la materia prima a los ingenieros.

“Para esta primera edición, es una línea especial de Anserma pero, a futuro, el café nos lo van a proveer las granjas de la universidad”, señala el profesor Félix Octavio Díaz en el pequeño cuarto donde funciona la microfábrica, que se instaló en enero y, según el decano, costó cerca de 100 millones de pesos.

Además, las etiquetas de las dos líneas de Spargo –una de alta gama, con cafés especiales y excelsos, y otra estándar– fueron concebidas en el programa de Diseño Visual.

Incluso, ahora existe la intención de montar una tienda exclusiva de este café en la institución. “Con eso, cerraríamos ya toda la cadena, con procesos que tenemos desde la producción hasta la comercialización”, remarca el vicerrector de Proyección, Andrés Felipe Betancourth.

La marca fue lanzada con un evento en el que se entregaron muestras gratis el 20 de septiembre, durante las Jornadas de Ingeniería. Para finales de este año ya se podrá consumir en las cafeterías de la universidad, pero solo llegará al comercio en general luego de que surta el trámite de obtener el registro sanitario.

Mientras, el café seguirá inspirando libros, clases, investigaciones y líneas de negocio en las aulas.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA