Otras Ciudades

Uniguajira revocó título de Honoris Causa a  ‘Kiko’ Gómez Cerchar

Tras petición de Diana López Zuleta, hija de concejal asesinado, presunta víctima del exgobernador.

kiko

El exgobernador Juan Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar, fue condenado a 40 años de prisión por la muerte del concejal de Barrancas, La Guajira.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

18 de noviembre 2017 , 03:54 p.m.

La universidad de La Guajira tomó la decisión de revocar el título honoris causa en Administrador de Empresas, al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, condenado a 40 años de cárcel, luego de que la periodista Diana López Zuleta hiciera la solicitud al rector de esa institución.

La decisión, firmada el pasado 20 de octubre por el Presidente designado por el Consejo Superior, Alexis Salazar, revoca la Resolución N° 008 de 2011 emitida por el mismo organismo.

López Zuleta, es hija del Concejal de Barrancas, Luis López, asesinado en febrero de 1997, por cuya muerte 'Kiko' Gómez, recibió una condena de 40 años de prisión, a parte de los 55 años de cárcel tras ser hallado culpable de la muerte de la exalcaldesa de esta localidad Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y Wilfredo Fonseca.

A través de su cuenta de la red social Twitter @dianalzuleta señaló que “la actividad académica jamás puede estar a la par de la del crimen”.

De acuerdo a lo señalado por la Universidad, “las actuaciones personales de Gómez Cerchar, no solo atentan contra el interés público y social, sino que desconoce y transgrede lo dispuesto por la misión institucional y los principios, valores que debe respetar un egresado de la Universidad de La Guajira”.

Asimismo, dio a conocer apartes de su solicitud, en la que  asegura que “'Kiko' Gómez Cerchar dejó una estela de muertos (aproximadamente 131) en La Guajira y coadyuvó a la conformación de los grupos paramilitares que tanto daño le hicieron nuestro país, el por cual también fue condenado. Además, fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría a 17 años".

Al conocer la noticia, Viviana Bacci, esposa de Gómez, manifestó que López es una falsa víctima que atiende intereses políticos. Bacci recalcó, además, que “no existe evidencia material ni técnica que comprometa a ‘Kiko’ en el asesinato de su padre”.

A esta decisión se suma la tomada por la Cámara de Representantes, a través de la resolución N° 0101 del 13 de septiembre de 2017 emitida por el Consejo de la Orden, que revoca la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Oficial otorgada a Juan Francisco Gómez Cerchar, expedida el 14 de noviembre de 1997.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA