Otras Ciudades

Unas 1.600 hectáreas quemadas en La Macarena, Meta

El incendio fue controlado en su totalidad, según parques nacionales. Usaron 30.000 galones de agua

Incendio en la Sierra de La Macarena fue irresponsabilidad humana

El fuego consumió cerca de 1.600 hectáreas de un ecosistema altamente biodiverso.

Foto:

Cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia

05 de febrero 2018 , 10:36 a.m.

Después de cinco días, el incendio forestal presentado en el municipio de La Macarena, en el Meta, logró ser apagado en su totalidad. El fuego consumió cerca de 1.600 hectáreas de un ecosistema altamente biodiverso, formado por selvas húmedas, bosques inundables, matorrales y vegetación herbácea de sabana amazónica.

“Este incendio se logró apagar gracias al gran esfuerzo que, desde el pasado 30 de enero, realizaron más de 300 personas de instituciones como el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena –PNN–, Cormacarena, la Alcaldía de La Macarena, la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Defensa Civil y Bomberos de los municipios de La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico, San Juan de Arama, Acacías, San Carlos de Guaroa y Villavicencio, así como del Batallón de Atención de Desastres”, afirmó PNN a través de un comunicado.

Se trabajó con dos helicópteros de la Fuerza Aérea y el Ejército, equipados con el sistema ‘bamby bucket’, con el que hicieron más de 51 descargas de agua y líquido retardante sobre la zona para controlar las llamas.

Según Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, quien le pidió a los alcaldes no autorizar las quemas controladas, a la fecha más de 2.200 hectáreas de vegetación nativa se han visto afectadas por la temporada seca en todo el país, lo que ha causado 149 incendios forestales en 109 municipios, incluido el de La Macarena.

Los departamentos más afectados hasta el momento son Boyacá, Cundinamarca, Santander, Casanare, Meta, Cesar, Magdalena, La Guajira y Huila.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA