¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Semana de combates en el Catatumbo deja un civil muerto

Conflicto en el Catatumbo

Conflicto en el Catatumbo

Foto:EFE

En los hechos también se registraron dos heridos. El Ejército lamentó estos incidentes.

Tras presidir un consejo extraordinario de seguridad, la Segunda División del Ejército lamentó por medio de un comunicado el abrupto deceso de Yurgen Soto Gutierréz, un joven habitante de la zona rural del municipio de Hacarí, que perdió la vida esta semana en medio de los bombardeos sostenidos entre la Fuerza de Tarea Vulcano y el grupo residual del Epl, más conocido como Los Pelusos, en esta zona del Catatumbo.
Aunque estos hechos, en los que también resultaron dos civiles heridos, ya habían sido reportados por parte de la Defensoría, los responsables de este despliegue militar prefirieron guardar reserva frente a las afectaciones humanas que había generado el desarrollo de este despliegue militar en el corregimiento de Mesitas, de esta localidad nortesantandereana.
De acuerdo con el pronunciamiento del Ejército, entre el 2 y el 6 de junio se adelantaron una serie de bombardeos en este caserío que fueron coordinados con la Fuerza Aérea Colombiana. El propósito era destruir un fortín criminal de Los Pelusos.
En medio de esta acción defensiva, este grupo armado arremetió contra las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, dejando también dos suboficiales heridos.
“Como consecuencia de lo anterior, el día 7 de junio en horas de la mañana, las autoridades locales alertan sobre la existencia de una persona fallecida (…) También se conoció que producto de esta misma acción terrorista resultaron heridas otras dos personas, quienes acudieron por atención médica al municipio de Hacarí”, informó la institución.
Cuando ocurrieron los hechos, las autoridades locales no pudieron verificar inmediatamente estas afectaciones sobre la población, porque los alzados en armas estaban usando a los habitantes como escudos humanos, según denunció el Ejército.
“El Comando de la Segunda División y La Fuerza de Tarea Vulcano rechazan de forma categórica las acciones terroristas indiscriminadas por parte del grupo armado organizado los Pelusos, que de forma desproporcionada atacan a los integrantes de la Fuerza Pública sin medir las consecuencias contra la población civil”, puntualizó este comunicado.
Con el fin de avanzar con la investigación de estas muertes, las autoridades militares instaurarán una serie de denuncias penales ante la justicia por las fragrantes infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que cometió este grupo ilegal al desarrollar estos ataques con graves daños para la población civil.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO