Otras Ciudades

Una parranda con compositores abre el Festival Vallenato

Entre los participantes está el autor del himno oficial del certamen, Rafael Manjarrez.

Festival

En 1986, el guajiro Rafa Manjarrez ganó. La presidente de la fiesta, Consuelo Araujonoguera, entregó el premio.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 05:51 p.m.

Con una parranda liderada por Adolfo Pacheco, Isaac Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya, Rosendo Romero, Ivo Díaz y Rafa Manjarrez, seis de los más representativos cantautores de la música popular colombiana se inaugura la edición número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata.

El gran acto tendrá lugar en el Parque de la leyenda Consuelo Araujonoguera el viernes 27 de abril, a partir de las 8:00 de la noche.

En homenaje a Carlos Vives, ilustre artista samario ganador de varios premios Grammy, el Festival Vallenato convoca a los melómanos, que al despuntar el mes de abril se contagian de goce absoluto al escuchar los nostálgicos versos de Ausencia Sentimental.

Se trata del   paseo de Rafael Manjarrez que goza con el honor de ser catalogado el Himno del Festival.

El maestro Manjarrez sintetiza en tres minutos y 53 segundos toda una historia no solo costumbrista, sino también llena de nostalgia.

"Me gustaría cantarla algún día en pleno Festival”, me dijo hace varios años, en Bogotá, el gran homenajeado Carlos Vives, lo que seguramente pasará, dado que el cantautor samario tiene contemplado interactuar con cada uno de los compositores, varios, dueños de cantos que ha llevado por todo el mundo.

Historia de la canción 

En el año 1986, con el seudónimo de ‘Uno de tantos’, Rafa Manjarrez se presentó a la décima novena edición del Festival Vallenato con el propósito de concursar en la Canción Inédita.

El propio Rafa, acompañado por el acordeón de Gustavo Maestre, la cantó.

Tan pronto sonó la canción, a los conocedores del folclor no les quedó la más mínima duda de que era, lejos, la mejor de todas las composiciones en el concurso. Y así lo ratificaron en la finalísima los señores jurados: Marina Quintero, Humberto Díaz Daza, Juvenal Daza e Isaac Carrillo Vega.

Al año siguiente, la canción formaría parte del LP titulado De nuevo los consentidos, Silvio Brito y Orangel Maestre, bajo el sello Costeño de Codiscos.

Ausencia sentimental se convirtió, desde entonces, en un éxito inmortal del folclor vallenato. Dieciséis años después de haber sido declarada ganadora, la Junta directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tomó la decisión unánime, en marzo de 2010, de designarla como el himno oficial del Festival Vallenato.

“Para mí fue un inmensa alegría y un inmenso honor esa decisión. Yo escribí esa canción con el solo propósito de rendirle tributo a un instante emotivo de mi vida. Nada más”, asegura Rafa Manjarrez, abogado de profesión, graduado en la Universidad Libre de Barranquilla, y actual Notario Primero de Santa Marta.

Será una velada para alquilar balcón. 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA