Otras Ciudades

Banco en pueblo del Catatumbo, sin billetes para hacer desembolsos

La escasez reportada por el Banco Agrario de Teorama, tiene a la Alcaldía sin efectivo.

Captación ilegal

Debido a las condiciones precarias de seguridad, las empresas de valores no se arriesgan a hacer traslados de dinero al municipio de Teorama, en Norte de Santander.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

22 de noviembre 2017 , 04:42 p.m.

Los ciudadanos del municipio de Teorama, en Norte de Santander, que en vísperas de las fiestas decembrinas intentan sacar sus ahorros de la única entidad bancaria de esta localidad del Catatumbo, no logran adelantar este tipo de transacciones, porque desde hace 20 días la sede del Banco Agrario se quedó sin remesas para atender estos desembolsos de dinero.

Esta insólita situación fue denunciada por la Administración Municipal de esta población, ubicada en la región del Catatumbo, que se ha visto impedida para cumplir con el pago de nómina de sus 45 empleados y con la financiación de programas para la niñez y el adulto mayor.

Al no contar con este soporte por parte del Banco Agrario, el muncipio está empezando a atravesar por una crisis económica

Según el alcalde Jesús Montagut, esta escasez de billetes se debe a las difíciles condiciones de seguridad que afrontan las empresas de valores para transportar el efectivo, ya sea por aire o por tierra hasta esa localidad.

Y es que en este punto de la región del Catatumbo opera el reducto del Epl, más conocido como ‘Los Pelusos’, cuya estructura criminal está conformada por más de 200 hombres alzados en armas, sin contar sus milicias urbanas.

“Al no contar con este soporte por parte del Banco Agrario, el municipio está empezando a atravesar por una crisis económica. Lo que nos argumentan las empresas es que no hay las garantías para hacer el movimiento del dinero, ni tampoco las unidades para salvaguardar este tipo de servicio”, aseveró el mandatario.

No teníamos conocimiento de esta situación. Lo que conocíamos era que no había dinero, pero siempre hemos garantizado este movimiento de remesas

Ante esta limitación en las remesas, que ya afectó las arcas del municipio, el funcionario hizo un llamado a la Fuerza Pública para que lidere el operativo correspondiente, garantizando el traslado de los billetes, procedimiento que siempre está al acecho de las estructuras criminales.

De hecho, en 2014, una emboscada del Eln contra un helicóptero que movilizaba el efectivo por esta región fronteriza con Venezuela, dejó dos policías y un escolta muertos, cuando intentaban aterrizar en esta zona con 380 millones de pesos.

Al conocerse esta situación, la Policía de Norte de Santander convocó a un consejo de seguridad para evaluar las dificultades que estaría impidiendo estos desplazamientos y diseñar un paquete de medidas con el fin de proteger los funcionarios y los vehículos de estas empresas de valores, que abastecen de efectivo al banco de esta localidad.

“No teníamos conocimiento de esta situación. Lo que conocíamos era que no había dinero, pero siempre hemos garantizado las remesas siempre. En Tibú, hace unos meses tuvimos un enfrentamiento con una situación especial que fue reprimido por el dispositivo desplegado por la institución. Debemos sentarnos a hablar y revisar cuál es el factor real que está dificultando la movilidad en Teorama”, puntualizó el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA