Otras Ciudades

Un caño está a punto de 'tragarse' seis locales en Villavicencio

Gestión del Riesgo dice que otros seis están en peligro por la fragilidad del suelo.

fg

Gestión del Riesgo advierte que deben ser evacuados. Quedan en pleno centro de la ciudad.

Foto:

Oscar Bernal

16 de agosto 2016 , 02:09 a.m.

Al menos cinco locales de la zona comercial San Andresito, en el barrio Villa Julia, en el centro de Villavicencio, están a punto de ser borrados del mapa.

De hecho, la noche del domingo, uno de ellos, que vendía productos de belleza, ya fue a parar a las aguas del caño Parrado en razón a que el suelo no soportó más el peso del establecimiento.

Según la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) estos negocios están localizados en un barranco, cuya base viene siendo socavada por las aguas del afluente, lo cual ha debilitado la estabilidad del suelo.

“Los locales están ubicados encima de un pedazo de montaña que cada vez cede más por la socavación, esto se había advertido en una visita anterior, hay que entender que el peligro no es solo para la estructura sino para los empleados, compradores o demás personas que puedan estar en la zona en caso de un eventual derrumbe”, manifestó Juan Carlos Guzmán, jefe de la OGRD.

Y aunque la dependencia tiene planeado realizar una obra de mitigación para encauzar el caño y estabilizar el talud, el funcionario reiteró que igual los locales no pueden estar más allí, si se quiere evitar una tragedia, pues aparte del peso de la estructura se suma el de la mercancía.

“La montaña donde están los locales debe ser cortada porque en cualquier momento se puede venir abajo. Hoy notificaré a la Secretaría de Gobierno para que haga lo pertinente en relación con estos establecimientos ya que quienes se ven afectados hacen caso omiso a la orden de evacuación”, puntualizó Guzmán.

El funcionario dijo que los comerciantes del sector han solicitado reubicación para instalar sus negocios, lo cual de momento no está contemplado.

Los locales ‘en el aire’ no es el único factor de peligro. Guzmán advirtió que un hotel localizado en el otro costado del caño también está en inminente peligro en razón a que la infraestructura no está debidamente soportada.

LLANO SIE7E DÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA