¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Con tambores y baile, Gamero despidió a Magín Díaz

Rafael Cassiani, voz líder del Sexteto Tabalá, fue uno  de los invitados a cantar en la despedida de Magín Díaz

Rafael Cassiani, voz líder del Sexteto Tabalá, fue uno de los invitados a cantar en la despedida de Magín Díaz

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

La despedida fue en tono de fiesta pagana: a ritmo de Bullarengue, como gustaba al autor de 'Rosa'.

John Montaño
“La música y la danza... todo eso es muy bueno, pero hay que practicarlo bastante. Todos los días hay que cantarle a la vida": Magín Díaz.
Gamero, el pueblo negro escondido en las faldas de los Montes de María, despidió este jueves a uno de sus hijos más ilustres, aunque también más olvidados: Magín Díaz.
El cantautor, de 96 años, fue sepultado en su pueblo natal en medio de lágrimas, llanto y baile. La marcha fúnebre, que había partido de Cartagena, pasadas las 9 de la mañana, arribó a Gamero a las 11:30 a.m. Allí la esperaba un centenar de personas, quienes corearon las canciones más populares del artista bolivarense.
Muchos hombres de blanco y con sombrero de cañaflecha y las mujeres con polleras de colores vistosos. Tal y como se usaban en los años 30 del siglo pasado, cuando los ingenios azucareros de la región montemariana recibieron a cientos de cubanos que trajeron el Son. Esa música que le revolvió la cabeza al entonces joven Magín, quien la tomó como proyecto de vida.
Los jóvenes le rindieron homenaje con los festivos disfraces del son de negros.

Los jóvenes le rindieron homenaje con los festivos disfraces del son de negros.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Los jóvenes rindieron homenaje con los festivos disfraces del son de negros. La pequeña parroquia de San Agustín, con sus bancas de madera y plástico, no dio abasto. Parecía como si todo el pueblo se hubiera metido para presenciar el último adiós al autor de 'Rosa', la canción que hizo internacional Carlos Vives.
El féretro de Magín al centro, y cubierto de flores blancas, a la izquierda los músicos del Sexteto Tabalá, con la voz líder de Rafa Cassiani. 
"Yo no quiero que me quieras más... yo no quiero que me adores más", cantó Rafa, quien no pudo sostener las lágrimas al despedir al amigo con el que tantas veces compartió tarima y parranda.
#Galería Así le dieron el último adiós a Magín Díaz en su natal Gamero, Bolívar
"Cuando un hombre se va y deja tanta obra, tanto folclor, entonces nunca murió", aseguró el maestro Rafael Cassiani.

Cuando un hombre se va y deja tanta obra, tanto folclor, entonces nunca murió

Durante más de 40 minutos, una fila de cantadoras y de cantores improvisados y jóvenes talentos le cantó a Magín.
"Soñé que Magín me daba un beso, lo soñé…", versó Pabla Flores, una de las cantadoras más representativas de Gamero.
Mientras en la pequeña iglesia de San Agustín familiares y amigos ofrendaban la última misa al maestro Díaz, afuera la despedida era en tono de fiesta pagana: tambora y baile a ritmo de Bullarengue... como le gustaba al maestro.
"... Apila el arroz mamita, apila el arroz...", cantaba cualquier mujer, acompañada de tamboras, mientras la gente bailaba.
"El bullarengue se baila suelto, aunque con pareja. Hay un tipo de bullarengue que es sentado, ese es como triste y con cantos largos, pero también está la chalupa que es alegre y llama a bailar", dice Sandri Acosta, líder el proyecto Red Antorcha, que reúne a varios niños y jóvenes del pueblo que luchan por los valores folclóricos y artísticos de su territorio.
Ubicado en Bolivar, entre las faldas de los Montes de María, el municipio de Gamero despidió a uno de sus hijos más ilustres, al gran Magín Díaz.

Ubicado en Bolivar, entre las faldas de los Montes de María, el municipio de Gamero despidió a uno de sus hijos más ilustres, al gran Magín Díaz.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Una vez terminaron los actos culturales y la celebración eucarística dentro de la humilde parroquia, el cortejo fúnebre llegó hasta la casita rosada con tejas donde pasó sus últimos años el maestro Díaz.
"Se nos fue el gran artista, pero nunca olvidaremos que nos dejó un Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura, y un Latin Grammy. Un hombre que sin mucha fama hizo grande el folclor costeño", sumó el maestro Óscar Noriega el escultor del cuadro en alto relieve que a partir de ahora reposará en la casa del artista y que fue donado por la Gobernación de Bolívar.
En horas de la tarde, en una ceremonia privada, familiares y amigos le rindieron un último adiós en la casa del artista, un hombre humilde que en la soledad de sus últimos años pasaba las tardes donde sus sobrinos, quienes lo acompañaban en sus cánticos melancólicos.
"Nos deja 'El Orisha de la Rosa', su último trabajo donde está acompañado de grandes de la música colombiana como Carlos Vives, Bomba Estéreo, y otros grandes artistas, un merecido homenaje", agregó el escultor Noriega.
Magín Díaz había fallecido en Las Vegas (EE.UU) a los 96 años, el pasado 29 de noviembre. Su música vivirá por siempre. En Gamero solo bailarán a ritmo de tambora y Bullarengue.
  
JOHN MONTAÑO
Enviado Especial de EL TIEMPO
GAMERO (BOLÍVAR)
En twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO