¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Indignación por turista desnudo sobre escultura de Botero en Cartagena

Fotografía tomada por una ciudadana. La imagen fue facilitada a través de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Fotografía tomada por una ciudadana. La imagen fue facilitada a través de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Foto:Cámara de Comercio de Cartagena

El hombre, en aparente estado de embriaguez, se subió sin ropa sobre un monumento.

Pilar Camargo
El polémico desnudo de un turista en la popular plaza de Santo Domingo de Cartagena, en la madrugada del sábado, generó indignación entre los pobladores de la ciudad y en redes sociales.
“Episodios como este atentan contra la dignidad de los cartageneros y el patrimonio nacional, tenemos que erradicarlos. A esta ciudad el turismo depredador no le sirve”, le dijo a este diario Rubén González, uno de los comerciantes de la plaza donde se registró el hecho.
De acuerdo con testigos, un hombre en estado de embriaguez se subió sobre la escultura ‘La Gorda Gertrudis’, que el escultor Fernando Botero le donó a Cartagena.
En una fotografía captada por una operadora turística, y que le fue entregada a la Cámara de Comercio de la ciudad, aparece un hombre de contextura gruesa, totalmente desnudo sobre la obra de arte.
“Eran cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, venían borrachos y, seguramente, como no vieron policía, a uno de ellos no le importó desnudarse y subirse sobre la gordita. Le grité: ¡Bájese! ¡Respete! Pero no hizo caso. Llamé al cuadrante de la Policía, pero cuando llegaron, los gringos ya se habían ido”, aseguró Carlos Arteaga, responsable del montaje de las mesas del conocido Café de la Plaza, que todas las noches acoge a un centenar de turistas quienes llegan precisamente a tomarse fotos con la gorda más amada por los cartageneros.
Según Arteaga, el hecho ocurrió a las 3:30 de la madrugada, dos horas y media después del cierre de los restaurantes y bares de la popular plaza.

No queremos un turismo depredador que atente contra el patrimonio de Cartagena, y de paso sirva de mal ejemplo para más conductas vandálicas

Comerciantes del sector señalaron que el hombre hizo movimientos sexuales sobre la obra de arte.
“No queremos un turismo depredador que atente contra el patrimonio de Cartagena, y de paso sirva de mal ejemplo para más conductas vandálicas, por eso, el llamado es a denunciar para que las autoridades de Policía tomen medidas en tiempo real, y este tipo de turistas lo piensen dos veces antes de irrespetar el entorno ciudadano”, señalo Jhony Ordosgoitia, alcalde encargado de Cartagena.
La escultura ‘La Gorda Gertrudis’ es una pieza en bronce que fue traída desde Italia por el maestro Fernando Botero. El artista la donó a Cartagena en el año 2000. Desde entonces reposa en la plaza de Santo Domingo. Las partes desgastadas de esta escultura (nalgas y senos) son producto del mito de que tocándolos augura suerte en el amor.
Ordosgoitia prometió que desde su despacho, en conjunto con Corpoturismo y la Policía, liderará una campaña para hacer cumplir el Código de Policía y regular la presencia de turistas en monumentos y espacios públicos de la ciudad.
“Por fortuna son más los turistas decentes que los vándalos”, dijo el funcionario, que critico el hecho de que incluso una mujer se prestara para tomar la foto.
El hombre violó el artículo 33 del Código de Policía, que en uno de sus incisos prohíbe realizar actos sexuales o exhibicionistas. La multa es de 368.000 pesos.
Los comerciantes denunciaron que la mayoría de policías del centro histórico fueron designados para combatir la prostitución y el microtráfico en la plaza de los Coches, pero se descuidaron escenarios importantes.
“Por intermedio de Migración Colombia podemos identificarlo y hasta expulsarlo”, señaló el general Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Pilar Camargo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO