Otras Ciudades

El país le apuesta a un turismo sin barreras

Personas en situación de discapacidad, adultos mayores y familias con niños viajarán sin problema.

fg

El sector del turismo debe pensar en personas con discapacidad.

Foto:

Jaiver Nieto

27 de septiembre 2016 , 01:45 a.m.

El turismo del mundo celebra hoy, su día, con un lema especial: romper las barreras para las personas con discapacidad, adultos mayores y familias con niños, a la hora de viajar.

“Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Y añadió que mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, adultos mayores y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos a la hora de hacer turismo.

Se refiere a la falta de información y de escenarios amigables para esta población, al igual que medios de transporte y servicios públicos eficientes, y a los entornos físicos donde predominan las barreras.

“Incluso, con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos”, añadió el secretario general de la ONU.

A propósito, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, liderará hoy la Declaración de Colombia sobre Turismo Accesible. Una iniciativa que vincula a los presidentes de los gremios turísticos, las federaciones nacionales de municipios y departamentos, la Policía Nacional de Turismo, la Fundación Once de España, el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (Cidcca) y Procolombia.

“Es deber del sector turístico propender por la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades”, aseguró la Ministra.

Según el documento, se generarán alianzas entre los sectores público y privado para que las infraestructuras, los productos y los servicios vinculados al turismo sean accesibles para todos.

“Tenemos grandes retos porque no solo es una cuestión de derechos humanos; es una oportunidad de negocios, un mercado desatendido que está con ganas de viajar, ganas de conocer y de explorar destinos”, añadió.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA