Otras Ciudades

Una reserva natural con hospedaje en el Meta

Acogedor rancho rodeado de bosque, plantas medicinales y cultivos de pancoger.

fg

Martha Lucía López rodeada la variedad de plantas.

Foto:

öscar Fabián Bernal Trujillo

02 de septiembre 2016 , 07:55 a.m.

Bajo el principio esencial de que “la comida, primero es para los animales, segundo para nosotros y si sobra se vende”, a trece kilómetros de Villavicencio, en un área de 1,7 hectáreas se encuentra la reserva natural Rancho Camaná.

La acogedora granja hace apenas 16 años era un potrero donde pastaban vacas en una productiva tierra del Pidemonte, vereda Caney Alto del municipio de Restrepo.

Allí, en el año 2000, la familia conformada por Carlos (padre), Martha (madre) y Natalia hija, inició un proceso de conservación natural, que bautizaron Camaná, utilizando las dos primeras letras de sus nombres.

Hoy cerca del 60 por ciento de la finca está en zona de conservación que incluye bosque, plantas medicinales, frutales y cultivos de pancoger que se recorren por caminos ecológicos perfectamente delineados.

Limonaria, cilantro, anís, trébol morado, albahaca, cebollín de ajo, cidrón, romero, yerbabuena, sábila, jengibre, diente de limón, cacao, mamoncillo, papaya, limón, plátano, tomate, caña de azúcar y maíz hacen parte de los cultivos de la reserva.

Martha Lucía López, anfitriona del Rancho Camaná, sostiene que “manejan procesos de conservación y de producción, y lo poquito que producimos le damos valor agregado convirtiéndolos en postres de limón, de arazá, de naranja y de maracuyá”.

También producen cremas de uso tópico con las plantas medicinales como ortiga para activar el sistema circulatorio y de guava para problemas de la vena varice, o las deshidratan para consumirlas en ensaladas.

Utilizan el abono del compostaje que tienen en la finca y con los líquidos de los desechos producen abono foliar. Para el manejo de los desechos no orgánicos reciclan y le entregan ese material seleccionado a un ciudadano.

En el 2015 se inscribieron en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas. Este año se certificaron con la Norma Técnica Sectorial en turismo sostenible de alojamiento, “es decir que somos un negocio de alojamiento y hospedaje certificados en sostenibilidad”, sostiene Martha

El rancho tiene alojamiento para recibir 14 personas en cinco habitaciones en un clima cálido cubierto por la sombra del bosque que apenas deja ver el sol que se cuela por las ramas de los árboles en donde se oculta una familia de micos y revolotean mariposas y 153 aves, que disfrutan de los frutos de la reserva.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA